CChC Rancagua plantea los desafíos del crecimiento y movilidad en seminario

08 / 08 / 19
Seminario_Ciudad_y_territorio_Rancagua_2019-8348_InPixio.jpg Seminario_Ciudad_y_territorio_Rancagua_2019-8348_InPixio.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, en el marco de las actividades por sus 31 años en la ciudad, organizó la tercera versión del Seminario ‘Ciudad y Territorio’, evento que estuvo orientado a las temáticas de crecimiento y movilidad. Oportunidad que reunió a autoridades del sector público con la empresa privada.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, José Luis Saffirio, se manifestó muy complacido ante la gestión que ha tenido la CChC en la región, agregando que «la conectividad y el tipo de movilidad que debemos implementar en el futuro son temas que tenemos que tomarlos en consideración y empezarlos a ver desde ya, para ver cómo los vamos a enfrentar tanto las autoridades como la comunidad».
Destacó que el seminario tuvo como fin presentar propuestas «que podrían ser beneficiosas para el Gobierno Regional y para la comunidad». Asimismo, dijo que posterior a esta propuesta lo ideal es sentarse a conversar para ver cómo desarrollarlas y cómo implementarlas.
«A pesar de que todos estos temas los hemos conversado con el Gobierno Regional (…) yo creo que es fundamental la unión entre lo público y lo privado para ir desarrollando la ciudad que queremos en el futuro. Siempre todas estas propuestas son acogidas, que requieren mucha inversión, mucho trabajo, así que debemos proyectar qué queremos como región para 30 años más», agregó.
Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso, manifestó que «es una oportunidad para seguir renovando nuestro compromiso con la misión de aportar al desarrollo, no solamente de la industria de la construcción proveyendo más y mayor infraestructura, sino también el desarrollo de la región en distintos aspectos. Hoy en día nos convoca plantearnos cómo estamos construyendo las ciudades del presente, pero sobre todo del futuro».
«En nuestra ciudad tenemos una conurbación urbana entre Rancagua, Machalí y la comuna de Olivar que ya se está transformando en una zona metropolitana importante. Para ello podemos tener la alternativa de que crezca espontáneamente o realmente nos hagamos cargo de construir sueños comunes», destacó Donoso.
Asimismo, reiteró que «en la construcción de las ciudades estamos todos invitados a participar, el sector público, privado y las organizaciones sociales. Las construcciones de ciudad son desafíos a largo plazo, las autoridades pasan, las organizaciones pasan; por lo tanto, tenemos que ser capaces de construir acuerdos transversales y que perduren, que trasciendan en el tiempo. Es la manera de poder planteamos verdaderamente un camino de desarrollo».
Entretanto, el vicepresidente de la CChC en Rancagua, Cristian Anex, resaltó que «la idea es seguir creando esta forma de juntamos entre empresas, academia, clientes y grandes y pequeñas empresas de la región. Hoy día tenemos el tema del crecimiento y de la movilidad, lo que para nuestra región es muy relevante. Por eso tuvimos expositores de primer nivel que nos dieron una luz, una propuesta de qué es lo que se está haciendo en el mundo respecto a esto, qué se está haciendo en Chile y qué es lo que nosotros podríamos aplicar para nuestra región».
El presidente del comité de proveedores de la CChC, Gonzalo Aceituno Arteta, agregó que «estamos contentos, porque la tercera versión del Seminario Ciudad y Territorio fue convocada para la Sexta Región acerca de la conectividad Machalí-Rancagua. Los expositores de hoy en día nos dieron soluciones para esos temas (…) sabemos que tenemos problemas en la ciudad con la locomoción, con los tacos, pero estamos aquí para ver las soluciones y como Cámara siempre preocupados de la región». «Dar a conocer a los socios todo lo que se ha hecho es parte de nuestra labor.
El trabajo ha sido bastante intenso, más de lo que uno pueda figurar, hemos tenido muchas reuniones con diversos actores sociales que, en el fondo, lo que hacemos es lograr como gremio impulsar ideas y ayudar en todas las políticas públicas que tienen relación con la comunidad y nuestro mundo constructor», indicó el presidente de la CChC Rancagua, José Luis Saffirio.
Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer declaró que «es fundamental el trabajo público con el privado para desarrollar los países y la región. La Cámara siempre ha sido un gran aliado y aporta mucho al país».