CChC Rancagua, Empresas comprometidas con una construcción Sostenible en la Región.

07 / 10 / 22 Por: comunicaciones Rancagua
Logo_sello_Pro-FONDO_VERDE.png Logo_sello_Pro-FONDO_VERDE.png

-Se trata de la Inmobiliaria Acacios y la empresa constructora IMB, las que obtuvieron el Sello PRO, que otorga la Cámara Chilena de la Construcción, CChC. El Compromiso PRO busca que las obras, los centros de trabajo y las empresas del sector se ajusten a una iniciativa que tiene el desafío constante de optimizar estándares técnicos y productivos del rubro, además de la relación con los trabajadores, el medio ambiente y la comunidad.

Cada día, el gremio se vincula con la sociedad generando cambios profundos en la forma en que se relaciona con los distintos grupos con los que interactúa, es así con mejores estándares de gestión, nació la idea de la Cámara Chilena de la Construcción de reconocer a las empresas, obras y centros de trabajo que están trabajando en prácticas sostenibles en la industria.

No se trata solo de estándares técnicos, sino que de aquellos que están en pro de la calidad de vida, la seguridad y la salud de los trabajadores; en pro de una relación de confianza con los vecinos de los proyectos; en pro de un adecuado trato con la cadena de valor, en pro del cuidado del medio ambiente, en pro de la innovación y en pro de la comunidad en general.

Basados en la experiencia británica llamada “Considerate Constructors”, que se enfoca en mejorar las prácticas de la construcción para que ésta sea una actividad sostenible, la CChC, adaptó la idea a la realidad nacional, y dos empresas de la Región de O’Higgins obtienen el Sello PRO. Se trata de la Inmobiliaria Acacios y de la constructora IMB. Ambas aceptaron el desafío de adherirse a esta iniciativa y recibir apoyo y mejorar los estándares de sus empresas en diversos aspectos.

Lo qué se mide

El Compromiso PRO se estructura en torno a siete pilares estratégicos y entrega herramientas que son adoptadas por quienes postulan al Sello Pro.

En el estándar trabajadores se busca que -tanto los propios como los contratistas- tengan cada vez más bienestar y mejores condiciones de vida. Ello a través de mejoras en los temas de bienestar, diversidad e inclusión y cultura organizacional.

En el punto seguridad, el fin es proteger siempre a los trabajadores, a través de la prevención de riesgos, una cultura de seguridad y salud laboral con la participación activa de los actores involucrados.

Sobre el tema comunidad, la empresa debe mostrar que está inserta en las comunidades donde está presente con sus obras, y que lo hace como un vecino responsable, transparente y confiable. Para ello, se hace seguimiento al impacto en el entorno social, el relacionamiento con el entorno y los mecanismos de comunicación.

En materia de medio ambiente las empresas deben demostrar que desarrollan proyectos y procesos que ayudan a proteger el entorno como un valor fundamental. Ello, a través de la mitigación del impacto ambiental, el uso de metodologías sustentables y la gestión de los recursos y los residuos.

Contar con una buena cadena de valor, es otros de los estándares y para ello, la empresa debe mantener relaciones de confianza y beneficio mutuo, especialmente, con los proveedores y clientes de la industria.

Otro de los aspectos exigidos a las empresas postulantes al Sello Pro, se relaciona con elevar la productividad de la industria e innovar, permanentemente, para elevar el valor social de este sector productivo. Para ello, debe contar con una mejora continua de procesos, el desarrollo de nuevos conocimientos y la colaboración creativa.

El séptimo estándar medido se relaciona con asegurar que las empresas relacionadas con la construcción tengan un comportamiento ético ejemplar y mejoren sus prácticas constantemente.

Los resultados

Y tras la implementación, la empresa IMB y su proyecto Habitacional Nueva Esperanza, fue distinguió por el compromiso y disposición de equipo del proyecto para participar del proceso Compromiso PRO, así como para implementar herramientas de sostenibilidad que se integran a sus procesos previamente establecidos. En el área de implementación de iniciativas en los ítems trabajadores, comunidad y medio ambiente, dan cuenta de las buenas prácticas incorporadas, las que están a la vanguardia de la sostenibilidad de la industria.

Sobre los resultados obtenidos, el Gerente de la firma, Pablo Marambio, señaló que “es una noticia que recibimos como un gran respaldo a las mejoras que se han realizado en favor de nuestra actividad en general”. Asimismo, recomienda a sus pares postular al Sello PRO, ya que “hemos visto una muy buena recepción de los trabajadores y vecinos de la obra por las acciones realizadas y que han permitido, también, mejorar nuestra relación con medioambiente”.

Por su parte, la Inmobiliaria Acacios, con su obra los Viñedos de Nancagua, destacó especialmente en: el levantamiento de buenas prácticas que responden a un compromiso con la sostenibilidad y el ejecutar modelo de gestión que está alineado a las conductas y objetivos de Compromiso PRO. Y a ello se suman el liderazgo y compromiso del equipo de profesionales por la identificación e implementación de acciones sostenibles en Acacios.

El Gerente de la empresa, Patricio Donoso, señaló que “estamos muy contentos porque recibir el Sello PRO nos indica que vamos por buen camino, que estamos haciendo bien las cosas no solo en el área productiva, sino que en otros ámbitos que involucra un proyecto, como es la relación con los trabajadores, la comunidad, el medioambiente, la seguridad. El Sello PRO es un buen norte y un buen guía”.