web_Reu_Seremi_MOP_CChC_Punta_Arenas_22_11_2022_%2815%29.JPG_.jpg
cel_Reu_Seremi_MOP_CChC_Punta_Arenas_22_11_2022_%2815%29.JPG_.jpg

CChC Punta Arenas y Seremi MOP analizan el reciente anuncio de reajuste presupuestario para obras de construcción

22 / 11 / 22

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas presentó ante la Seremi de Obras Públicas para la región de Magallanes, Dahián Oyarzún Rathgeb, la nueva Mesa Directiva Regional del gremio, la que es encabezada por Omar Vargas Bahamonde.

El reajuste de presupuesto de los contratos vigentes de obras públicas que se hayan visto afectados por el alza de los materiales e insumos de construcción post pandemia fue uno de los tópicos centrales del encuentro.

Cabe señalar que el reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021.

“El actuar colaborativamente da frutos. El reajuste presupuestario viene a hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia en el sector de la construcción, principalmente del alza de insumos que encareció los proyectos. Es un anuncio muy esperado por las empresas socias y estaremos en contacto con el MOP para su adecuado desarrollo. Además, en esta reunión, conocimos los proyectos del MOP y sus proyecciones de inversiones para los próximos meses. Acordamos sostener encuentros con las diferentes direcciones del MOP para abordar en detalle los proyectos de cada cartera y así avanzar en conjunto para que estos proyectos se puedan desarrollar”, expresó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

“Este reajuste polinómico contrarresta, en parte, el alza de insumos y materiales necesarios para la construcción. Además, existe un incremento del 20% para poder adjudicar obras en la región sin tener que pasar nuevamente por la evaluación social. Nuestro foco es cuidar los empleos en la construcción, a los contratistas para que puedan seguir ejecutando obras necesarias para el desarrollo de nuestra región”, indicó Dahián Oyarzún Rathgeb, seremi de Obras Públicas de Magallanes.

Destacó la titular del MOP que: “Es una acción concreta muy significativa lo que hemos levantado junto a nuestro Gobierno, pues asegura la continuidad en el desarrollo de infraestructura pública que las personas de nuestra región necesitan, en materias de conectividad terrestre, marítima y aérea, principalmente. Esto se traduce en reactivación de la economía, protección del empleo y de los servicios asociados que genera este rubro, aportando con ello a un mayor bienestar social y continuidad en el desarrollo de obras significativas que cambian vidas”.

Además, la seremi agregó que “hemos tenido una grata conversación respecto de la gestión futura que podemos hacer en conjunto, como por ejemplo conformar una Mesa Técnica para abordar los desafíos y brechas en materia de infraestructura pública en la región. Además, indicó que como MOP implementaremos un laboratorio externo de hormigones que nos permita mayor presencia en terreno cuando se ejecuten los pavimentos en la región, esto como una iniciativa de nuestra Dirección Regional de Vialidad que viene trabajando hace meses”.

Finalmente, la representante del MOP adelantó que el presupuesto anual sectorial MOP se incrementará en un 11,7%. Próximamente se anunciarán proyectos importantes para Magallanes en cuanto a conectividad aérea, portuaria y terrestre.