CChC Punta Arenas se reunió con subsecretario de Obras Públicas

09 / 06 / 21
Reuni%C3%B3n_CChC_Punta_Arenas_subsecretario_MOP_09_06_2021_%288%29_web.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_Punta_Arenas_subsecretario_MOP_09_06_2021_%288%29_web.jpg
  • El stand-by del proyecto de la Vía Elevada en el acceso norte a la ciudad de Punta Arenas y la actualización de los valores de licitaciones de proyectos en Magallanes fueron los temas tratados entre la asociación gremial y la autoridad nacional.

Durante su visita a la región de Magallanes, el subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia se reunió con los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas para tratar importantes temáticas del sector, como inversiones y planteamiento de proyectos de infraestructura.

Uno de los tópicos centrales del encuentro fue la paralización del Paso Vía Elevada en el ingreso norte de Punta Arenas, proyecto que fue puesto en pausa por la autoridad nacional luego de múltiples cuestionamientos, entre ellos su impacto ambiental, el alto costo de inversión (más de $26 mil millones) y su relación con el proyecto de Avenida Circunvalación.

Como una solución provisoria, el alcalde Claudio Radonich propuso instalar semáforos en el cruce de Ruta 9 con Avenida Frei, y además constituirá una Mesa de Trabajo multisectorial para tratar temáticas de planificación urbana de Punta Arenas.

“Es una lástima que este proyecto se cayera porque se han perdido los doce años de trabajo que se le dedicaron, además de recursos y accidentes que se pudieron evitar. Ahora bien, el subsecretario Leturia nos señaló que los fondos económicos estarán disponibles para ejecutar la solución que emane de la Mesa de Trabajo multisectorial que liderará el alcalde Claudio Radonich, permitiendo integrar las diferentes visiones de medioambiente, Minvu, Vialidad, Municipio, gremios y ciudadanía en general. Esperamos que los resultados de la Mesa de Trabajo se materialicen a la brevedad, ya que no podríamos esperar doce años más para poder tener una solución definitiva”, indicó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

El presidente de la Cámara regional advirtió que esta situación es inédita y que se transforma en un precedente importante, dado que cambia la forma regular de aprobación de proyectos de infraestructura.

“El proyecto de la Vía Elevada fue sometido a diversas consultas ciudadanas, las cuales no fueron exitosas, por lo que esta Mesa que integra múltiples actores es muy interesante y se podría sostener en el tiempo, es decir, que los proyectos se consulten en etapa temprana para que ya en la licitación satisfagan de manera efectiva una necesidad y no se debata en esa instancia si se ejecuta o no”, dijo Braun.