CChC Punta Arenas se reunió con seremi Minvu sobre construcciones en zonas inundables

24 / 01 / 20
cchc-CChC Punta Arenas se reunió con seremi Minvu sobre construcciones en zonas inundables

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, José Miguel Horcos, para analizar la resolución de la Contraloría General de la República de declarar 400 hectáreas como zonas inundables y/o de riesgo en la capital regional. Cabe destacar que en aquellos terrenos existen ya viviendas y actualmente se construyen nuevos proyectos habitacionales.

El seremi explicó a las autoridades de la asociación gremial que el problema identificado por la Contraloría existe desde 2016, año en que se realizó la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas, momento a partir del cual no hay una concordancia entre el PRC y la Ordenanza Local.

Desde octubre de 2019, después de que la Contraloría recibiera una denuncia anónima, la Dirección de Obras Municipales comenzó a objetar recepciones de obras y a paralizar permisos de edificación en la zona identificada como inundable.

Horcos aseguró además que la seremia de Vivienda y Urbanismo tiene toda la disponibilidad para solucionar este conflicto, por lo que harán todos los esfuerzos para acompañar al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a la reunión con el Contralor Nacional, donde se solicitará una reevaluación. “Es el contralor quien tiene la facultad para dar la orden de proceder a interpretar al Minvu, según el artículo 4 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, apuntó Horcos.

Cambios en el Plan Regulador Comunal

Este conflicto, que podría dejar a 2.500 viviendas en zonas inundables y paralizar múltiples proyectos inmobiliarios,  tiene su origen en la aplicación Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento que es de la competencia de la Municipalidad de Punta Arenas.

Por ello, ya se está trabajando en las próximas enmiendas al PRC de Punta Arenas y se recibió un aumento de $150 millones en el presupuesto para esta tarea.

Desde la seremia Minvu, explicaron que “se está trabajando en el PRC con un plano de la ciudad del año 2011, donde, por ejemplo, existen zonas de inundación que ya se encuentran mitigadas u otras que no son denominadas de inundación, pero actualmente si tiene esa característica el suelo. Por lo tanto, ya se está elaborando en una nueva cartografía de la ciudad para tener un plano actualizado y evitar estos errores a futuro como los que hoy en día se están presentando”.

Finalmente, la CChC Punta Arenas se comprometió a enviar una carta consultiva al Minvu sobre observaciones o alcances para la nueva modificación del PRC.