CChC Punta Arenas se reunió con Intendenta para conocer Plan Magallanes

29 / 10 / 18
image-2018-10-30.png image-2018-10-30.png

La Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con la intendenta María Teresa Castañón para conocer detalles sobre el Plan Magallanes, el que contempla más de cien proyectos de infraestructura para la región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el encuentro, las autoridades de la CChC local consultaron sobre la cartera de iniciativas que el actual gobierno impulsará en los próximos años en la región, específicamente sobre las 63 obras priorizadas y sobre el estado de proyectos emblemáticos, como el Centro Antártico Internacional.

La intendenta María Teresa Castañón señaló que si bien hay varios proyectos “de arrastre”, es decir, que vienen del gobierno anterior, también hay al menos diez obras nuevas de alto impacto para la población. “Acá el sello social es muy fuerte, sobre todo las familias que hoy no cuentan con vivienda. Eso no significa que se hayan dejado obras de infraestructura que son importantes de lado: sí van a seguir funcionando y tenemos otras nuevas. (…) Está, por ejemplo, lo que queremos hacer con Torres del Paine, con una inversión de alrededor de $10 mil millones, para dar un estándar internacional al parque, con acceso universal y donde vamos a arreglar todo lo que ya cumplió su vida útil. Esto obviamente va a atraer una mayor cantidad de turistas”, aseguró Castañón.

Sobre el estado del Centro Internacional Antártico, que no está incluido en las propuestas de inversión, la intendenta aclaró que “nunca lo hemos lapidado, pero es muy claro que no vamos a poder gastar esa cantidad de recursos (unos $60 mil millones según estimaciones recientes). Es un diseño que termina en diciembre y creo que ahí nos va a arrojar el monto final, pero son 19 mil m2. Lo importante de esto es que los recursos tienen que ir en beneficio de la gente”.

La próxima semana, el martes 6 de noviembre, la Cámara acudirá nuevamente a la Intendencia para conocer en profundidad los proyectos de infraestructura que la autoridad regional va a priorizar durante los próximos años.

“Lo que queremos es poder aportar y trabajar en conjunto para avanzar como región. Nuestra preocupación era la poca comunicación, pero ésta se va a lograr con la reunión, para ver dónde estamos y qué es lo que se quiere con este plan”, indicó José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas.