CChC Punta Arenas se reunió con Carolina Goic para analizar fórmulas de reactivación económica

23 / 10 / 20
goic_2_web.PNG_.jpg goic_2_web.PNG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción, sede Punta Arenas, se reunió con la senadora Carolina Goic para analizar la situación actual y plantear la necesidad de reactivación económica en Magallanes.

En el inicio, la CChC Punta Arenas presentó su nueva Mesa Directiva Regional a la senadora Goic. El presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, encabezó el momento protocolar que se realizó vía online.

Luego, la reunión se enfocó en la difícil situación del sector de la construcción durante la pandemia y la importancia de aunar fuerzas para la reactivación económica en Magallanes.

“Como gremio estamos bastante preocupados de cómo se ha realizado el manejo de la pandemia en la región. La construcción es una industria segura, estamos comprometidos y conscientes con el bienestar de nuestros trabajadores y por eso diseñamos, a nivel nacional como Cámara, un Protocolo Sanitario en obras que ha dado muy buenos resultados. En un inicio sólo se nos autorizó trabajar con las obras públicas, perjudicando las privadas que siguen el mismo protocolo”, planteó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

Frente a esa problemática, la senadora Carolina Goic, manifestó que “no podemos vivir encerrados cuando esto se extiende más allá de lo planificado inicialmente. Al principio todos pensábamos que iban a ser tres meses, pero la realidad nos ha enseñado lo contrario. Tenemos que aprender a convivir con el COVID-19, no podemos seguir teniendo paralizada la actividad productiva porque esto seguirá durante el próximo año probablemente. Queremos que puedan funcionar las empresas que garanticen las medidas sanitarias. Es de toda lógica. Comparto con la Cámara de que hay que ir abriendo la actividad productiva”.

Para reactivar la economía regional, la CChC Punta Arenas propone el reinicio seguro de las obras de construcción, aplicando el estricto Protocolo Sanitario del sector e implementando el innovador método RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle), el cual consiste en aplicar una prueba de saliva a grupos de trabajadores en forma masiva y en terreno.

Además, se presentó durante la reunión la aplicación digital (HAPP), la cual promete permitir realizar una efectiva trazabilidad. Cuando se informa un caso positivo para

COVID-19, la App está programada para enviar una notificación de forma inmediata a todos los que estuvieron en contacto estrecho con la persona positiva durante los últimos 14 días.

“El testeo con saliva da super buenos resultados y es algo que desde el inicio de la pandemia ha estado en la mesa. Llama la atención de por qué no se ha utilizado si es una prueba mucho más fácil de implementar. El software, la aplicación, me parece muy buena iniciativa porque es mucho más fácil para las empresas hacer la trazabilidad”, aseguró la parlamentaria por Magallanes.

La senadora Goic, quien participa de la Comisión de Salud, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso Nacional, aseguró que están trabajando en actualizar el Paso a Paso Laboral para solicitarle a las mutuales de seguridad que se encarguen de realizar testeos en lugares de trabajo.