webReu_CChC_Seremi_Hacienda_Leyes_Excepci%C3%B3n_04_08_2022_%2814%29.JPG_.jpg
celReu_CChC_Seremi_Hacienda_Leyes_Excepci%C3%B3n_04_08_2022_%2814%29.JPG_.jpg

CChC Punta Arenas se reúne con seremi de Hacienda por modificación a Leyes de Excepción

04 / 08 / 22

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas sostuvo una reunión con el seremi de Hacienda de la región de Magallanes, Sr. Christian Gallardo, para analizar la futura modificación de las Leyes de Incentivo a la Inversión, popularmente conocidas como “Leyes de Excepción”.

El Ejecutivo está realizando una serie de reuniones con distintos actores de la comunidad magallánica, con el objetivo de abrir el diálogo a todas las fuerzas vivas de la región y así alcanzar una propuesta colaborativa que permita modernizar las Leyes de Excepción y aportar al desarrollo regional.

“Como Secretaría Ministerial de Hacienda en Magallanes y la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego fuimos mandatados desde mayo de este año a presentar una propuesta de modificación a las Leyes de Excepción. En este proceso, queremos generar una propuesta a través de diálogo y por ello nos juntamos con todos los actores relevantes, como lo es la Cámara Chilena de la Construcción, entendiendo la proyección del gremio, lo que abarcan, etc. Hoy en la reunión les hemos solicitado crear un plan de trabajo para conocer su mirada sobre la modificación, dado que el gremio reúne a varias empresas privadas del sector, y queremos saber su opinión, si las Leyes de Excepción cumplen el objetivo para lo que fueron creadas, etc.”, explicó el seremi de Hacienda de la región de Magallanes, Sr. Christian Gallardo.

Cabe destacar que la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas ha participado activamente en la propuesta de mejora de la legislatura desde 2014, con dos publicaciones:

“Magallanes. Propuesta de reforma al conjunto de Leyes de Excepción” (2015) y el informe final de la CChC llamado “Análisis, observaciones y recomendaciones a la propuesta Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena” (2017). Esta Comisión fue liderada por Cristian Prieto, Consejero Nacional CChC Punta Arenas.

“Este encuentro fue una invitación del Ministerio de Hacienda a la Cámara regional para colaborar en la revisión de las Leyes de Incentivo a la Inversión. Ellos tienen un plan exigente: deben analizar en pocos meses siete instrumentos legales, y nosotros como gremio nos manifestamos a favor de ser parte de la discusión y a colaborar. También les entregamos los documentos trabajados en años anteriores y les indicamos que creemos que es importante analizar el motivo por el que se van a trabajar estos cambios en la Leyes de Excepción, para lo que es fundamental tener una mirada de más largo plazo, acorde que el nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Estrategia de Desarrollo Regional”, aseguró Cristian Prieto, Consejero Nacional de la CChC.