CChC Punta Arenas se reúne con diputado Boric

12 / 12 / 16
Reuni%C3%B3n_Diputado_Boric_baja.jpg Reuni%C3%B3n_Diputado_Boric_baja.jpg

Una amena y productiva reunión sostuvo la directiva de la CChC Punta Arenas, con el diputado Gabriel Boric, ocasión en la que conversaron sobre los principales proyectos de infraestructura y los desafíos pendientes para la región en esta materia.

Una de las principales preocupaciones planteadas por el gremio al parlamentario, fue la situación del Proyecto de la Fibra Óptica Austral, frente a lo que el diputado Boric, explicó que: “tuvimos una reunión con la Cámara donde nos plantearon dos preocupaciones en particular. El proceso de fibra óptica, que fue un traspié al caerse la primera licitación. He estado conversando sobre el tema con el ex subsecretario Pedro Huichalaf y también les conté las gestiones de presupuestos que hicimos con el actual Director de Presupuesto Sergio Granado y vamos a enviar la información respecto al tema para ver cómo sigue, ya que hay un interés compartido de que este proyecto vea la luz ojalá en el periodo que le resta a este gobierno, porque una inversión muy importante para la zona austral de Chile y que si se cae es difícil que se retome en otro gobierno”.

El Past President de la colectividad, Jan Gysling, manifestó su preocupación por la metodología que habitualmente utiliza el Ministerio de Desarrollo Social, para evaluar la factibilidad socioeconómica de los proyectos, fórmula donde utilizan la densidad poblacional, por lo cual las regiones con pocos habitantes se ven constantemente afectados. Además resaltó que gracias al Plan de Zonas Extremas actualmente se están realizando proyectos evaluados bajo la fórmula costo-eficiencia, que no considera la variable demográfica, pero que lamentablemente esta tiene fecha de expiración.

Al respecto el parlamentario agregó que: “nos plantearon una preocupación que es bastante entendible, respecto a los criterios para asignar, lo que se llama el RS, que es la Rentabilidad Social, de los proyectos, que en Magallanes debido a la cantidad de población debería ser diferente al resto del país, eso también lo consideramos y lo vamos a trabajar en conjunto para ver si hay posibilidad de tener un acuerdo en un tema que tiene eminente carácter regionalista”.

Luego de la reunión, se acordó mantener una comunicación constante entre ambos, para tratar los temas anteriormente mencionados y así contribuir junto al desarrollo de Magallanes.