CChC Punta Arenas realizó charla sobre nueva ley de quiebras para empresas y personas

29 / 07 / 15
Ley_de_Quiebras.JPG Ley_de_Quiebras.JPG

Como parte de sus actividades orientadas a la comunidad magallánica la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas realizó la charla “Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora” la cual como tuvo como finalidad dar a conocer los alcances de la Ley N° 20.720 también conocida comúnmente como nueva ley de quiebras para empresas y personas.

En la ocasión la coordinadora para Magallanes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Téllez, expuso a socios de la CChC Punta Arenas y público general los alcances de este procedimiento administrativo y gratuito en el cual la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la Persona Deudora y sus acreedores. En cuanto a la aplicación de la ley la profesional explicó que el ámbito de la legitimación activa corresponde a persona natural contribuyente, del artículo 42, N°1 de la ley de la renta y, en segunda instancia, a otros sujetos de crédito. Para ello, las personas que se acerquen a las oficinas de la entidad o lo hagan a través de la página web, deben tener dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días, y que superen las 80 UF (cerca de $1.900.000) y que no tengan un juicio ejecutivo en su contra o que se le haya solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación. Una vez que la persona llega a la Superintendencia, ésta analizará los antecedentes que entrega y si cumple o no los requisitos, para posteriormente dictar una resolución de admisibilidad, con la que se da inicio al procedimiento. Desde ese momento y hasta su término, se otorga una protección financiera concursal, que le permite al deudor estar protegido para poder negociar libremente con sus acreedores. Un dato importante que establece la ley, es que los pactos se acuerdan cuando dos o más acreedores, que representen más del 50% del pasivo, lo hacen junto con el deudor.

Para el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, esta actividad se enmarca en “los espacios de conversación e información que constantemente estamos generando como cámara regional tanto para nuestros socios como público general. Es importante estar al día con lo que acontece en este ámbito con el objeto de aprovechar las mejores oportunidades”, manifestó la autoridad quien invitó a la comunidad magallánica a mantenerse informada de las actividades que regularmente realiza la CChC Punta Arenas, ubicada en Hernando de Magallanes N° 671.