CChC Punta Arenas realiza Seminario de Infraestructura y Logística Portuaria en Magallanes

09 / 05 / 16
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Una completa exposición realizó una serie de expertos en infraestructura y desarrollo sobre la realidad que vive Punta Arenas y la región actualmente. Una de las principales preocupaciones del panel es el gran déficit de infraestructura y conectividad que hay en la región en términos comparativos con el resto del país.

Jorge Mas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que: “el déficit de infraestructura en el país alcanza los USD$151.000 millones y son las inversiones necesarias para mantener al país en un nivel de desarrollo. También se conversó que la infraestructura es un medio para mejorar el nivel de vida de las personas, la calidad de vida de las personas y es un medio de movilidad social, eso es la fórmula del progreso de un país, está precisamente en la infraestructura”.

Iván Poduje Capdeville, arquitecto especializado en urbanismo, expuso sobre los principales problemas y desafíos que enfrenta Punta Arenas como ciudad en infraestructura, donde destacó que la segregación y el centralización entrampan el crecimiento económico, por lo cual es necesario alargar el país en términos de inversión y no sólo concentrar las grandes cifras en las regiones más pobladas, sino también en las con menos habitantes. Para Punta Arenas, mencionó el cambio climático y las amenazas naturales como un factor a considerar al momento de realizar la planificación urbana, para evitar problemas como el desborde del río Las Minas el año 2012.

En términos de infraestructura portuaria, el Comandante LT Luís Felipe Gracias, de la Armada de Chile, se refirió a la importancia de mejorar las condiciones de navegación en el canal Kirke, ya que actualmente sólo pueden transitar naves de hasta 150 metros de eslora y 6,5 metros de calado, las que deben navegar con estoa y luz diurna. Se espera que con el proyecto de ensanche, se permita el paso de buques de 250 metros de eslora y de calado un máximo de 15 metros. Frente a esto, el Comandante LT Gracia resaltó que: “los proyectos de mejoramiento de infraestructura portuaria y de conectividad en la zona presentan un gran desafío y a la vez una oportunidad de crecimiento para la industria turística y el mejor desarrollo de la actividad económica”.

La actividad finalizó con una mesa de debate, de la que formó parte el intendente Jorge Flies Añón, donde el presidente de la CChC Punta Arenas Jan Gysling, destacó el trabajo que está realizando el gobierno con el Plan de Zonas Extremas (PZE). “El PZE, es muy interesante no sólo por el monto de recursos que significa, sino que también abarca a toda la región y todos los distintos modos de infraestructura, tiene un factor muy importante, que es el factor habilitante. Para poder realizar las obras en una región como la nuestra, con pocos habitantes, hubo un cambio del sistema de evaluación social de los proyectos, que es pasar de la evaluación costo – beneficio, que es el método tradicional, al método de costo – eficiencia, que evalúa cuánto cuesta resolver un problema que requiere una solución. Nuestra preocupación, es que ese decreto tiene fecha de vencimiento, que es en junio del año 2017, es decir en esa fecha se nos acaba la posibilidad de seguir ejecutando grandes obras en la región de Magallanes y en todas las regiones que tienen pocos habitantes”, destacó Gysling.

La principal conclusión y desafío planteado en el seminario, es la necesidad de que las decisiones en temas de infraestructura sean a largo plazo y no sólo por la duración de cada gobierno, ya que al invertir por un corto periodo de tiempo hace sean menos rentables que si se realizan con una mirada a largo plazo.