CChC Punta Arenas realiza primera Semana Construye Patagonia

23 / 06 / 17
IMG_0352_web.jpg IMG_0352_web.jpg

Con la presencia del presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti Costa, la CChC Punta Arenas inauguró la Semana Construye Patagonia, realizada por la CChC Punta Arenas.

Desde el lunes 19 de junio y hasta el sábado 24, el gremio de la construcción en Magallanes realió su primera Semana Construye Patagonia, la cual contó con una importante afluencia de público.

En su jornada inaugural, el presidente de la CChC, Sergio Torretti Costa, destacó que “encontramos muy importante la iniciativa de la Cámara regional, de organizar esta semana y como corresponde estamos apoyando y aportando al buen desarrollo de este tipo de iniciativas”.

Entre los expositores del Seminario Construye Patagonia, estuvo Felipe García Huidobro, con la exposición “Desafíos geopolíticos e infraestructura para Magallanes y Antártica Chilena”, donde explicó que “lo primero es ocupar el territorio, aquí hay espacios que están disponibles, llamados por algunos académicos, las fronteras interiores, espacios donde el Estado no está llegando, donde los ciudadanos no pueden desarrollar su actividad, personal y económica convenientemente y claramente ahí tenemos espacios. Por mencionar algunos ejemplos está el espacio que tenemos entre Puerto Natales y Caleta Tortel, donde tenemos más de 600 kilómetros donde prácticamente no hay presencia humana”.

Posteriormente, Alejandro Fernández Beros, economista de la Universidad de Chile y gerente de estudios de Gemines Consultores, presentó su visión de “Políticas de Desarrollo y Clusters”, quien propuso la creación de clúster para las áreas de energía y turismo, lo que definió como “un espacio de coordinación y que además permite una conexión más directa, entre el sector público y el privado”.

También se abordó la arquitectura de Punta Arenas, vista como una ciudad puerto, lo que fue ampliamente detallado por Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile, quién mencionó que es importante que “Punta Arenas tome buenas decisiones en lo que vienen en estos 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes y en su propio desarrollo. Es una ciudad que tiene todavía tremendas oportunidades de no cometer errores, valorizar sus condiciones paisajísticas, sus condiciones de escala, los tiempos de traslado, todo lo que hace que Punta Arenas hoy lidere los índices de calidad de vida del país (ICVU) y que también esté como una ciudad con tremendas oportunidades globales: fibra óptica, turismo, conectividad, ciencias. Es una ciudad que está en primera línea en el país, en términos de lo que se debe hacer y aún hay muchas posibilidades”.

Al concluir, el intendente regional, Jorge Flies, felicitó a la CChC Punta Arenas “por las charlas y seminarios de la Semana Construye Patagonia, con invitaciones a la comunidad  con temas tan interesantes como eficiencia energética, modelos energéticos, modelos constructivos. Como intendente no tengo nada más que felicitarlos”.