CChC Punta Arenas realiza charla y taller sobre metodología BIM aplicada a organizaciones

06 / 10 / 22
webCharla_Taller_BIM_06_10_2022_%2813%29.JPG_.jpg cel_Charla_Taller_BIM_06_10_2022_%2813%29.JPG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas organizó dos actividades relacionadas con la implementación del Building Information Modeling, más conocida como metodología BIM.

En la charla dirigida por Juan José Calderón, director ejecutivo de BIM Sur, se apuntó al uso del BIM en proyectos inmobiliarios, desde el encargo a la documentación APC (apto para construcción).

“Fue una jornada donde se presentaron varios casos de implementación BIM de manera gradual, por especialidad, de un estudio de arquitectura de Concepción para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Finalmente, analizamos el caso del diseño de un edificio en Santiago que consideró el BIM en todas las especialidades, trabajando en forma colaborativa y temprana”, describió Calderón.

Además, se realizó un taller en el que se abordaron los principales resultados de una encuesta online de implementación BIM y se efectuó un trabajo grupal práctico.

“En general, en Magallanes hay un déficit de implementación BIM en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Existe una carencia en cuanto a capacitación de los profesionales y de las herramientas para poder implementar BIM como tal”, aseguró Juan José Calderón, director ejecutivo de BIM Sur.

Uno de los participantes de la charla y del taller efectuado en las dependencias de la Cámara regional fue Alex Saldivia, director de Obras Municipales.

“Hoy es bastante baja la implementación BIM en Magallanes, lamentablemente no ha sido una tecnología muy difundida en la región. Este tipo de actividades fomentan su uso, porque primero tiene que haber una comprensión desde el punto de vista de las personas que trabajan en el sector de construcción para analizar realmente el BIM, que es el futuro de la producción”, comentó Saldivia.

Por su parte, Pablo Díaz, ayudante de calidad de la Constructora AXIS, precisó que “esta charla y taller fueron bastante informativos, porque es algo que nos servirá próximamente porque se debería posicionar con más fuerza en las constructoras e inmobiliarias porque optimiza tiempo y recursos, entre otras ventajas”.