CChC Punta Arenas realiza capacitaciones para internos de Gendarmería

30 / 11 / 16
Cimientos_baja.jpg Cimientos_baja.jpg

El Programa Cimientos es ejecutado por la OTIC de la CChC, con el objetivo de realizar un proceso de reinserción socio-laboral de los infractores de ley en nuestro país.

El Programa busca generar instancias de capacitación en personas que se encuentran cumpliendo pena efectiva de reclusión y que no cuentan con beneficio intrapenitenciario, incorporando habilidades blandas y oficios de la construcción.

 

El Presidente de la CChC Punta Arenas, Jorge Sharp, explicó que: “nosotros ayudamos a la reinserción social de aquellas personas que están privadas de libertad en diferentes grados. Este es un programa que realiza hace unos años la Cámara, que se llama Cimientos y que da por una parte capacitación a estas personas, pero por otro lado de la posibilidad de insertarse laboralmente en las empresas socias, que es el componente adicional, no es sólo capacitación, sino que estamos entregando una oportunidad laboral que sin duda dignifica a las personas”.

 

Durante la ceremonia de lanzamiento, la coordinadora de la zona sur de Cimientos, Prisicilla Orellana, detalló que son 3 los cursos que se realizarán en la ciudad, que beneficiarán a 50 internos, quienes se capacitarán en las áreas de: Instalación de Metalcon, Línea Plana y Mecánica Automotriz.

 

Desde Gendarmería, el jefe del Centro de Estudios y Trabajo (CET), Teniente Álvaro Cáceres, agradeció la iniciativa y detalló que: “el programa comienza con la capacitación, luego viene un seguimiento con las duplas y después, se hacen los nexos con las empresas para ver donde se van a ubicar o en el posible egreso de los internos, donde van a trabajar”.

 

Junto con agradecer el esfuerzo de cada una de las instituciones que participan de la iniciativa, Sharp, agregó que: “esperamos que esto se mantenga en el tiempo, es un esfuerzo compartido, en este caso con Enap Magallanes, que ha puesto los excedentes que ellos tienen para capacitación, la Cámara junto a su OTIC, Gendarmería, Sence, en definitiva un grupo de instituciones que mancomunadamente van por este noble objetivo, que es dar una nueva oportunidad a aquellos que tuvieron alguna dificultad con la justicia”.

 

Los cursos 2016, finalizarán en febrero del próximo año y son financiados gracias al aporte de Enap Magallanes, quienes mediante su unidad de capacitación, dispusieron de $40.000.000 para financiar parte de la iniciativa.