CChC Punta Arenas realiza Asamblea de Socios para profundizar en el Debate constitucional

31 / 05 / 16
Asamblea_socios_CChC_web.jpg Asamblea_socios_CChC_web.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción decidió comprometerse y participar de forma activa en el Proceso Constituyente, destacando tajantemente que según su evaluación, no es el momento oportuno, pero que como este se va a realizar con o sin ellos, se sumarán. Frente a este escenario consideran que debe participar la mayor cantidad de personas informadas y que cuenten con los elementos de juicio que les permitan participar con convicciones claras y puedan hacer aportes a partir de éstas.

Como una manera de reforzar el llamado e informar a los socios de los procesos y fechas que tiene el Proceso Constituyente, se realizó una Asamblea extraordinaria de socios, dirigida por el Presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, quien destacó: “si es que efectivamente llegan a salir las bases ciudadanas de una nueva Constitución de este Proceso que está llevando a cabo el Gobierno, entonces lo que tenemos que hacer es asegurarnos de participar lo más masivamente posible, para que el concepto que tenemos nosotros, de cómo debería funcionar nuestro país de aquí en adelante, quede efectivamente registrado y sea parte de los antecedentes que se consideren al momento de hacer la nueva Constitución”.

La CChC elaboró un documento para informar a sus socios, compuestos por 4 pilares que debería tener la nueva Constitución que son: Libertad, Derechos, Subsidiaridad y Contrapesos.

Gysling enfatizó en que: “es indispensable que una nueva Constitución respete las libertades individuales, que exista no sólo la libertad de expresión, conciencia y emprendimiento, sino que exista un adecuado resguardo al Derecho de propiedad que es el que permite que esas libertades sean efectivas, que es en el fondo la libertad de cada persona de disponer del fruto de su trabajo en lo que cada uno quiera y en el curso que cada persona quiera darle a su propia vida. Además para nosotros es tremendamente importante que ciertos Derechos básicos para las personas estén adecuadamente cubiertos, desde una perspectiva siempre de responsabilidad”.

La subsidiaridad del Estado es otro de los temas destacados, donde proponen que el Estado debe ser garante de que existan condiciones adecuadas para el desarrollo de las personas, condiciones de seguridad y estabilidad institucional.

Al concluir Gysling subrayó la necesidad de que existan: “instituciones sólidas, donde hayan adecuados contrapesos a los distintos poderes, que los poderes del Estado sean independientes entre sí, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que además, existan instituciones que cautelen que el comportamiento de esos distintos poderes, se mantenga dentro del marco que la Constitución permite”.