CChC Punta Arenas presentó al Gobernador su preocupación por demora en el desarrollo de proyectos de construcción

12 / 12 / 22
web_CChC_Punta_Arenas_Gobernador_12_12_2022_%2819%29.JPG_.jpg cel_CChC_Punta_Arenas_Gobernador_12_12_2022_%2819%29.JPG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas presentó ante el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el nuevo Consejo Regional del gremio, el que es encabezado por Omar Vargas Bahamonde.

El retraso en la modificación del Plan Regulador Comunal de Punta Arenas, en cuanto a zonas inundables y la modificación integral; los proyectos habitacionales con retrasos en las aprobaciones de sus Informes de Mitigación Vial (IMIV) y los grandes proyectos de inversión de cara al 2023, fueron las principales temáticas abordadas.

“Le presentamos al Gobernador la situación del Plan Regulador, respecto a las zonas inundables: desde hace tres años que Contraloría General de la República calificó múltiples áreas de Punta Arenas como no son aptas para construir. Lamentablemente no se ha logrado solucionar este problema que mantiene paralizados proyectos de infraestructura importantes para la región. Con el Gobernador establecimos una cooperación conjunta para destrabar próximamente este tema. A su vez, como Cámara nos encantaría tener la información de cuáles son los terrenos que serán adquiridos por el Minvu, para que así todos tengamos la seguridad del futuro desarrollo de proyectos de viviendas sociales en Punta Arenas”, apuntó Omar Vargas, presidente de CChC Punta Arenas.

En tanto, el Gobernador Regional aseguró que “con la Cámara nos pusimos a trabajar inmediatamente en temas comunes, de algunas preocupaciones, como el desarrollo del Plan Regulador. Nosotros esperamos que en las próximas semanas, ojalá antes de fin de año, tengamos el informe de la Contraloría de reconsideración del Plan Regulador de Punta Arenas. Veremos cómo viene, sobre todo en las áreas de inundación, para que puedan tener mayor autorización constructiva, lo que nos facilitaría muchos sectores de Punta Arenas para vivienda, infraestructura pública”.

Además, durante el encuentro se analizó en detalle la problemática existente respecto a la demora que sufren los proyectos de vivienda para obtener Permisos de Edificación, dado que se solicitan una gran cantidad de documentos, tales como un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) básico (entregado por la Dirección de Tránsito Municipal) o IMIV Intermedio y Mayor (proveído por Seremi de Transporte y Telecomunicaciones).

“La gran cantidad de permisos y documentación que piden es la principal traba hoy en día para la materialización de proyectos. En Magallanes, por lo menos hay nueve proyectos habitacionales que se encuentran estancados en esta barrera burocrática, es decir, están a la espera de contar con la aprobación de su IMIV para poder obtener el Permiso de Edificación y con ello quedar en condiciones para iniciar las obras”, explicó Vargas.

Finalmente, durante la reunión se conocieron los planes del Gobierno Regional en cuanto a inversión pública estimada para 2023, su interés en sumarse como actor relevante para aportar al desarrollo de cursos de oficios de construcción gratuitos y el desafío conjunto de concretar los “Corazones de Barrio”, proyecto que fue parte de las iniciativas impulsadas por la Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”.

“Hubo un reconocimiento al reajuste extraordinario que se consiguió con el Ministerio de Obras Públicas, pero nosotros creemos que se podría aplicar también a obras menores, que es una arista que no quedó dentro de la Ley, pero que vamos a solicitar”, concluyó Jorge Flies, Gobernador de Magallanes.