CChC Punta Arenas presentará informe sobre mejoras para un posible segundo Pedze

14 / 01 / 20
cchc-CChC Punta Arenas presentará informe sobre mejoras para un posible segundo Pedze

El Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con Hernán de Solminihac, actual director de CAPLES UC, para conocer los pormenores de la consultoría que el ex ministro de Minería y Obras Públicas realiza sobre la posibilidad de un segundo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) en Magallanes.

Los consejeros regionales de la asociación gremial aseguraron que apoyan la incorporación de un segundo Pedze para la región, dado que entre las ventajas de este Plan se destaca el seguimiento que se podía realizar a los proyectos en ejecución incluidos en él, es decir, el control que se hacía sobre esas obras. Además, muchos proyectos emblemáticos para la región, como el último tramo de pavimentación de la ruta entre San Sebastián chileno y Onaisín (45 km), se ejecutaron gracias a la financiación del Pedze.

Por otro lado, las autoridades de la CChC Punta Arenas aseveraron que aún quedaban varias obras por ejecutar, como por ejemplo en la Antártica, enfatizando en la necesidad de descentralizar el Pedze, dado que es importante incluir proyectos de las cuatro provincias de la región, teniendo en cuenta la visión futuro que se tiene para Magallanes.

En tanto, De Solminihac aseveró que el posible segundo Pedze no contaría con montos similares al antiguo, por la situación económica que atraviesa el país. Además, aseguró que la implementación del Plan debería ser superior a tres años, dado que la batería de proyectos en Magallanes conlleva un mayor tiempo de ejecución, al considerar las horas trabajadas con luz de día, las condiciones climáticas y las grandes distancias en obras de exteriores y el costo de los insumos de construcción en la región.

Finalmente, la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas se comprometió a entregar un completo informe en la primera quincena de marzo con el detalle de las consideraciones a tener en cuenta, las obras más importantes, y un posible plan estratégico del Pedze, incluyendo objetivos e indicadores.