CChC Punta Arenas muestra su preocupación por detención de permisos de extracción de pozos lastreros

13 / 07 / 20
Pozos_lastreros_puq_web.jpg Pozos_lastreros_puq_web.jpg

La CChC Punta Arenas se reunió con el Administrador Municipal, Sr. Luis González Muñoz, para analizar la reciente paralización de permisos de extracción y procesamiento de áridos en la comuna.

En el último tiempo, la Municipalidad de Punta Arenas dejó de renovar los permisos mensuales que entregaba a los operadores de los pozos lastreros en la comuna, aludiendo que no se estarían cumpliendo algunas de las disposiciones de la Ordenanza Municipal.

“La Ordenanza Municipal es del año 2003 y se realizó una última modificación en 2005. Debido a reclamos de los vecinos por el tráfico de los camiones pesados que dañan los caminos, la Municipalidad optó por revisar la Ordenanza y la cantidad de permisos que se estaban otorgando”, explicó Luis González, administrador municipal.

Por su parte, los socios de CChC Punta Arenas expresaron su preocupación por esta situación que dificulta la continuidad de las obras de construcción, ya que el suministro de los áridos es fundamental, tanto en las partidas de movimiento de tierras como para la fabricación de hormigones.

“Este cambio de criterio en la aplicación de la Ordenanza Municipal puede provocar un aumento en el costo de futuros proyectos, ya que al cambiar los proveedores (pozos) se debería reestudiar los precios, porque habrá aumentos de distancias de trayecto o características del material, lo que implicaría incrementos en costos de rellenos y fabricación de hormigón. Además, es importante aclarar algunos puntos de la Ordenanza, tales como: faja de protección de mil metros desde caminos públicos, la altura de los cercos y el plazo máximo permitido entre la extracción y la restauración del sector de los pozos”, argumentó Jan Gysling, Past President de CChC Punta Arenas.

Por su parte, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad está en el proceso de modificar la Ordenanza Municipal que se refiere a pozos lastreros. El documento “borrador” en el que trabajan considera los cuidados correspondientes con el medio ambiente y a los vecinos y pretende incluir la faja de protección, un detalle de los cercos perimetrales y una revisión del emplazamiento de los pozos con respecto al Plan Regulador Comunal.