CChC Punta Arenas expresa su preocupación por el Plan Magallanes

06 / 11 / 18
visita_intendenta_web.jpg visita_intendenta_web.jpg

La Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con la intendenta María Teresa Castañón para conocer los detalles del Plan Magallanes, el cual contiene las inversiones públicas en materia de infraestructura para la región durante el 2019.

El vicepresidente de la CChC Punta Arenas, Nelson Martínez Arriagada, expresó la preocupación del gremio por lo presentado por la máxima autoridad regional. “Para nosotros, más que un plan es un listado de obras en ejecución. Varios de ellos tenían financiamiento asegurado, tanto por el Plan de Zonas Extremas o los fondos sectoriales de los distintos ministerios. Nos vamos preocupados porque sentimos que más que un plan es un listado de obras y detrás de ellas no existe claridad en cómo fueron priorizadas”, recalcó Martínez.

La inquietud de la Cámara local también apunta a que algunos proyectos de gran importancia para el desarrollo regional, como por ejemplo el Centro Antártico Internacional, no están considerados en el Plan Magallanes.

“Se han ido cayendo algunos proyectos emblemáticos y eso nos preocupa porque estaba consensuado con la comunidad y en este plan no lo vemos tan claro”, dijo el vicepresidente de la asociación gremial.

De todas maneras, Martínez comentó que seguirán en conversaciones con el gobierno regional, con el objetivo de incorporar proyectos importantes a la planificación estatal. “Conversamos -con la intendenta- que esto (el Plan) era flexible, que se podían incorporar nuevos proyectos y hay que ver cómo se va desarrollando en el tiempo. Muchos de los que estaban por ejemplo en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, fueron trabajados en su tiempo y propuestos tanto por nosotros como por la comunidad, por lo tanto hay que reforzarlos, tener una línea de financiamiento y pelear para que se desarrollen”, finalizó el vicepresidente de CChC Punta Arenas.