CChC Punta Arenas entrega sello a obras de construcción que cumplen al 100% el Compromiso Sanitario

01 / 07 / 21
Entrega_Sello_a_AXIS_01_07_2021_%2838%29_web.JPG_.jpg Entrega_Sello_a_AXIS_01_07_2021_%2838%29_mobile.JPG_.jpg
  • En la obra Alto Bulnes III, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Mutual Asesorías y el Director Regional del Trabajo destacaron el trabajo de prevención contra el COVID-19 que aplican las empresas en las obras de Magallanes.

Las autoridades de la CChC Punta Arenas, Mutual Asesorías y de la Dirección Regional del Trabajo llegaron a la obra Alto Bulnes III de AXIS y Altas Cumbres para entregarles el Sello que acredita que la faena cumple en un 100% el Compromiso Sanitario CChC contra de COVID-19 que se estableció para el sector productivo.

La entrega del Sello es la culminación del trabajo que desde el mes de mayo realiza la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de Mutual Asesorías, en Magallanes, al visitar a más de setenta obras privadas en la región para verificar en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias, del Protocolo Sanitario CChC en Magallanes.

“Con este Sello buscamos destacar el compromiso de nuestros socios con el cumplimiento de los estándares sanitarios, resguardando con ello la seguridad de los trabajadores, colaboradores y sus familias. Para nosotros, el gremio de la construcción, es muy importante que todas las obras sean espacios seguros para nuestros trabajadores, por lo que es esencial la verificación en terreno del cumplimiento de las normas sanitarias y otras medidas adicionales que hemos tomado como sector”, explicó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

A su vez, Braun agradeció la presencia y el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo, por el trabajo mancomunado que han realizado con la CChC en Magallanes.

“Instancias como éstas son relevantes porque son la forma manifiesta y clara de que se realizan acciones concretas en beneficio del cuidado, de la salud y de la seguridad de los trabajadores en faena. Más allá de la normativa legal, se visualiza una gran voluntad en el sector de la construcción que complementa a las normas y protocolos mínimos y eso es muy destacable”, indicó el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia.

A su vez, Luis Barría, representante de los ochenta trabajadores de AXIS la tercera etapa del Alto Bulnes, señaló que “para nosotros es muy importante contar con este Sello porque nos garantiza una tranquilidad en el trabajo. Refleja un compromiso de la empresa y de los trabajadores en la prevención del COVID-19, porque debe ser de ambas partes el cuidado”.

Alto nivel de Compromiso Sanitario en obras de Magallanes

Las visitas de Mutual Asesorías se realizan de manera aleatoria y sin aviso previo con el objetivo de verificar en terreno aspectos logísticos, operativos y evidencias de cumplimento de las disposiciones sanitarias contempladas en el Compromiso Sanitario CChC.

Viviana Zapata, de Mutual Asesorías, recalca que las visitas no son fiscalizaciones, sino una ayuda a las empresas para que puedan cumplir el Compromiso Sanitario CChC con todas las evidencias requeridas por las autoridades sanitarias.

“Todas las empresas van mejorando visita a visita, lo que muestra el tremendo compromiso del sector para cumplir con todas las medidas sanitarias. Una de las principales fallas es que no guardan registro de las medidas que implementan. La mayoría de las obras parten generalmente en un 60% de cumplimiento, pero ya a la segunda visita logran más de un 90%, lo que es notable”, indicó Zapata.

De las 70 obras que han sido visitadas, 17 ya alcanzaron el 100% de cumplimiento de todas las medidas sanitarias contra COVID-19 para el rubro de la construcción. Las empresas que han recibido el Sello son: AXIS, Senercom, Salfa, Bravo Izquierdo, AES, Socovesa, Concremag, Cementos Melón, EBCO, Nexxo, Methanex, y Altas Cumbres. Asimismo, algunas de las obras que obtuvieron el Sello son: Hotel Rey Don Felipe, Ampliación del Módulo Central de Zona Franca, Ampliación de Sánchez y Sánchez, Hotel Cabo de Hornos, Condominio Mirador del Bosque, Valle Las Lengas II, Edificios Bulnes y Alto Bulnes.

“Hemos podido cumplir al 100% el Compromiso Sanitario en obras, gracias al aporte de todos los trabajadores. El escenario de la pandemia era desconocido para todos y con el apoyo que hemos tenido de la Cámara Chilena de la Construcción y de Mutual Asesorías pudimos aclarar todas nuestras dudas, que fundamentalmente eran de la parte documental de nuestras acciones, y además nos dieron la oportunidad de mantener a nuestros trabajadores con empleo en un lugar seguro”, dijo Pamela Casanova, Jefa de Prevención de Riesgos Zonal de AXIS.

Finalmente, cabe destacar que la Cámara Chilena de la Construcción, además de la creación del Compromiso Sanitario para obras y centros de trabajo, ha realizado múltiples acciones para aportar a la salud pública en Magallanes, como la alianza con la Seremi de Salud que permitió vacunar a más de 4.000 trabajadores del sector y los convenios con Mutual de Seguridad y otra empresa externa para facilitar el testeo masivo (PCR o RT-LAMP) en las obras y también la trazabilidad cuando se presenta algún caso.