CChC Punta Arenas destaca avances con el Plan Regulador de la comuna de Punta Arenas

07 / 10 / 16
cchc-reunion-alcalde-.jpg cchc-reunion-alcalde-.jpg

El crecimiento urbano de la región de Magallanes y en especial de su capital regional, ha aumentado de manera importante durante los últimos años. Por lo que comenzaron a surgir necesidades al interior de la ciudad, que no podían ser solucionados debido al uso de suelo que tenían asignado ciertos sectores, por lo cual desde el año 2008 la CChC Punta Arenas, ha insistido constantemente en la necesidad de responder a los cambios que ha ocurrido en el tiempo y por ende, a renovar el Plan Regulador que es el marco que rige el crecimiento de la ciudad.

Luego de 7 años en los que el municipio de Punta Arenas, trabajó en el diseño de un nuevo Plan, esta semana finalmente fue aprobado por el Consejo Regional, pasando a una de sus etapas finales a cargo de Contraloría, donde luego de su Toma de Razón y posterior publicación en el Diario Oficial, comenzará a regir.

El presidente de la CChC Punta Arenas, Jorge Sharp, destacó que: “estamos contentos, era lo que todos esperábamos, sobre todo en nuestro rubro, que tiene que ver justamente con el desarrollo urbano de la ciudad. Las consecuencias más importantes del Plan Regulador, sin duda, es que se amplía la capacidad de terrenos para poder construir viviendas y edificaciones de todo tipo. Por lo tanto, es un beneficio para quienes están interesados en invertir, porque seguramente va a haber una baja en los precios de los nuevos terrenos en comparación con los actuales, que se van a ir desarrollando en todo el perímetro de la ciudad. Recordemos que este Plan amplía las zonas de construcción hacia el sur, norte y poniente, por lo tanto es una buena noticia”.

Además de la ampliación de los espacios de construcción en más de 800 hectáreas, otras 1.500 aumentarán su capacidad de densificación, según lo que explicó Sharp, “al haber más espacio para construir los precios de los terrenos deberían bajar”, lo que sin duda es una noticia que tendrá una excelente acogida en la ciudadanía.

Este nuevo Plan Regulador es también una nueva oportunidad de plantear la ciudad, potenciando sus características físicas y demográficas, como una ciudad que mire hacia el estrecho de Magallanes, lo que ya comenzó con la construcción de la Costanera, pero también se sumarán nuevos elementos, como la construcción del Centro Antártico, lo que ayudará a que la ciudad se consolide como destino turístico y además sea reconocida como la puerta de entrada a la Antártica.

Más espacios públicos y áreas verdes, también son parte de los nuevos elementos que se podrán incorporar a la ciudad, lo que además permitirá poner en valor el patrimonio cultural ya existente, como los barrios tradicionales, el centro histórico y el cementerio municipal Sara Braun.

Se espera que los trámites que están pendientes finalicen durante el primer trimestre del 2017, para entrar en vigencia en la misma fecha aproximadamente.