web_Reconocimiento_a_Mujeres_que_estudian_carreras_de_construcci%C3%B3n_CChC_17_03_2022_%2837%29.JPG_.jpg
cel_Reconocimiento_a_Mujeres_que_estudian_carreras_de_construcci%C3%B3n_CChC_17_03_2022_%2837%29.JPG_.jpg

CChC Punta Arenas destaca a mujeres estudiantes de carreras del área de construcción en Magallanes

17 / 03 / 22

  • En el marco del mes de la mujer, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas entregó un reconocimiento a catorce mujeres que estudian o egresaron recientemente de una carrera relacionada al sector históricamente masculinizado.

Con el objetivo de destacar a aquellas mujeres que decidieron estudiar carreras de Educación Superior relacionadas al rubro de la construcción en Magallanes, representantes de la CChC Punta Arenas se trasladaron al auditorio CADI-UMAG para realizar una ceremonia de reconocimiento, junto a autoridades de la Universidad de Magallanes y de Inacap Punta Arenas.

Este evento, enmarcado en el Mes de la Mujer, forma parte de la iniciativa del gremio de la construcción para aumentar la participación femenina en el sector, disminuyendo así las brechas de género que actualmente existen.

“El desafío de incluir mujeres en la construcción es bastante amplio. Según estadísticas, pasamos de un 7% en 2006 a un 17% en la actualidad, pero queremos más. Estamos reconociendo a las nuevas generaciones, las jóvenes que estudian en los establecimientos educaciones de la región carreras de nuestro sector, para motivarlas más, para que participen de la industria y de nuestro gremio porque necesitamos más actores para reactivar nuestro país”, indicó Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.

Pamela León, líder del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Punta Arenas, explicó que “como sede regional quisimos reconocer a mujeres de dos casas de estudios de la región, UMAG e Inacap, que son hoy estudiantes destacadas en carreras de nuestro sector, para motivarlas a ellas y a sus familiares a conocer qué hacemos como gremio e invitarlas a participar”.

En total, se premiaron a dieciséis mujeres, ocho de Inacap Punta Arenas y ocho de la Universidad de Magallanes. De Inacap se destacó a: Carolina Benítez Bustamante, Victoria Catriao Miranda, Victoria Ferrada Sepúlveda, Darling Gallegos Jofré, Gabriela Latorre Almonacid, Caroline Miranda Miranda, Carolaine Mora Barría y Carla Weber Pérez.

“Es una motivación muy grande este tipo de reconocimiento, sobre todo en mi caso, que estudio y trabajo, y esto me anima a seguir adelante. Las mujeres somos minoría en la construcción y puede ser complicado, pero hay que continuar”, expresó Victoria Ferrada, estudiante de Construcción Civil en Inacap Punta Arenas.

En tanto, de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, se reconoció a Priscila Reyes Vivar, Paola Ruiz Pinilla, Constanza Segovia Gallardo, Gabriela Soto Gómez, Mónica Inostroza Inostroza, Llubisa Muñoz Muñoz, Viviana Pérez Pavie y a Javiera Godoy Donoso.

“Me parece muy bien que en estos tiempos sea reconocido el trabajo de la mujer. Además, cada vez va aumentando más la cantidad de mujeres que estamos en el bonito rubro de la construcción. Estoy muy contenta con este reconocimiento y les diría a las mujeres que entren con confianza y seguridad a las carreras ligadas a la construcción porque, aunque somos minoría, uno se puede desarrollar bien”, aseguró Priscila Reyes, estudiante proveniente de Puerto Natales que cursa la carrera de Ingeniería en Construcción en Universidad de Magallanes.