CChC Punta Arenas destaca a mujeres en el sector de la construcción en Magallanes

14 / 11 / 23
web_Actividad_de_Reconocimiento_Mujeres_CChC_14_11_2023_%2846%29.JPG_.jpg cel_Actividad_de_Reconocimiento_Mujeres_CChC_14_11_2023_%2846%29.JPG_.jpg
  • La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas entregó un reconocimiento a ocho mujeres que trabajan en el sector productivo históricamente masculinizado.

Con el objetivo de visibilizar el gran aporte de las mujeres en el sector de la construcción en Magallanes, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas efectuó una ceremonia de reconocimiento por su labor a ocho mujeres que fueron postuladas por sus propias empresas al Premio Mujer Construye 2023.

Pamela León, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Punta Arenas, explicó que “como gremio nos interesa destacar que en la construcción sí hay mujeres y queremos que cada vez más mujeres se sumen a nuestro sector. Estamos trabajando fuertemente hace más de tres años en visibilizar la presencia femenina en nuestra industria y, por ello, realizamos este evento para destacar a ocho mujeres que han podido ir generándose un espacio en el sector tan masculinizado”.

Este evento regional forma parte de la iniciativa del gremio de la construcción para aumentar la participación femenina en el sector, disminuyendo así las brechas de género que actualmente existen. En la primera parte, Rosa Fajardo, psicóloga de la Mutual de Seguridad CChC dio una charla sobre la mujer en espacios laborales y luego se realizó la ceremonia de reconocimiento, entregando presentes a cada una de las ocho mujeres.

“Fue muy emocionante escuchar las historias y las trayectorias laborales de las ocho mujeres reconocidas hoy. Es muy importante lo que hace la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas socias, al reconocer y valorar el trabajo que hacen las mujeres en un espacio masculinizado como lo es la construcción. Estas ocho mujeres han abierto el camino para que más mujeres ingresen al sector; son ‘liderazas´, valientes, porque probablemente no ha sido fácil y por eso este reconocimiento es tan especial”, indicó Alejandra Ruiz, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes.

En total, se premiaron a ocho mujeres: Tania Sánchez, Jefa de Postventa de EBCO; Melina Cvitanic, Jefa de Terreno de Urbanización de Constructora Salfa en un proyecto de Puerto Natales; Jova Campos, maestra de primera de Constructora Salfa; Paula Candia; Jefa de Calidad de obra de Constructora Salfa; Camila Pulgar, constructora civil del área de Postventa de Constructora Salfa; Daniela Mansilla, capataz y líder de equipos de terreno en Constructora Salfa; Rosario Maldonado, auxiliar de aseo de obras de Constructora Salfa; y Karina Mora, encargada de despacho en Bodega Central de Constructora Salfa.

“Fue un gran desafío entrar a la construcción porque al comienzo había muy pocas mujeres en el sector, pero ahora existen muchas más, como capataces, pintoras, selladoras, eléctricas, etc. Para mí fue una sorpresa que me hayan elegido, así que estoy muy contenta y orgullosa de participar en esta ceremonia y de representar a todas mis compañeras que trabajan en la construcción”, expresó Paula Candia, Técnica en Construcción con más de 20 años de experiencia en la industria y semifinalista del Premio Mujer Construye 2023.

“Soy la única mujer que trabaja en el área eléctrica de Puerto Natales, me siento súper cómoda en la obra, mis compañeros me han acogido súper bien. Es bonito que muchas más chiquillas ingresen a las obras porque así uno ya no se siente sola”, expresó Jova Campos, electricista certificada y maestra de primera de Constructora Salfa.

Rocío Millalonco, representante de la Constructora EBCO en Magallanes, aseguró que “con los años, la construcción se ha ido adaptando a la presencia femenina, incorporando baños de hombres/mujeres, teniendo un mayor orden en las obras y otros cambios. Actualmente, el 14% de la fuerza laboral en EBCO Magallanes son mujeres y por eso estamos haciendo una serie de acciones para elevar esa cifra a un 20%. Estamos preparando nuestra casa desde dentro para ser la constructora donde las mujeres se sientan más seguras en su ambiente laboral, en las obras”.

Cristóbal Bascuñán, gerente de Constructora Salfa, estuvo presente en la ceremonia y concluyó que “con este tipo de eventos esperamos que las brechas de género se vayan acortando. En Constructora Salfa hemos tenido un tránsito bien importante, con un salto significativo en los últimos años y hoy estamos cerca del 25% de participación femenina en nuestras obras. Seguiremos trabajando para aumentar esa cifra, lo que se da a través de procesos culturales. El gran desafío es que las oportunidades laborales y las evaluaciones sean equitativas”.