CChC Punta Arenas conoció proyectos municipales para el segundo semestre de 2022

28 / 06 / 22
web_Reu_Secplan_28_06_2022_%2811%29.JPG_.jpg cel_Reu_Secplan_28_06_2022_%2811%29.JPG_.jpg

El Comité de Infraestructura y Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con el Director de la Secretaría de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Álvaro Guzmán.

En el auditorio de la sede regional, socios y socias de la Cámara regional conocieron en detalle la cartera de proyectos municipales para el segundo semestre 2022, incluyendo los proyectos por licitar de distintas fuentes de financiamiento, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional (FRIL) y Subdere.

“Tenemos una cartera bastante interesante de corto plazo, y así también de mediano y largo plazo, y las preocupaciones están en la línea de actualización de precios, para que todos los proyectos que se presenten reflejen la compleja realidad del mercado: es difícil tratar de anticiparse o mantenerlos precios de mercado por la volatilidad que se observa. Aún así, en general los proyectos del Municipio están presentados bajo esa lógica y esperamos que para los socios de la Cámara sea interesante poder participar de esta cartera de proyectos”, declaró Álvaro Guzmán, director de la Secplan de Punta Arenas.

Además, Guzmán informó sobre el estado de avance de varios proyectos, como el Edificio Consistorial, la Remodelación del Edificio Municipal, el Palacio Montes, la Piscina Olímpica, entre otros, y destacó varias iniciativas como el mejoramiento de veredas y soterrado de avenidas principales.

En materia de planificación urbana, Guzmán reveló que la propuesta municipal para 2030-2050, a través de la Mesa de Trabajo Territorial, es aumentar el límite urbano en 4.000 hectáreas para 2050 y crear un gran Parque Urbano de Punta Arenas, entre otras.

Finalmente, aseguró que el Municipio se encuentra trabajando en resolver el conflicto de las zonas consideradas inundables en el Plan Regulador Comunal (PRC), en licitar prontamente la actualización general del PRC, y en el desarrollo de un Plan Regulador Intercomunal para Magallanes que permita regular el crecimiento planificado de la comuna.