CChC Punta Arenas conoció el detalle de proyectos municipales para 2020-2021

12 / 11 / 20
reu_CChC_Punta_Arenas_y_muni_web.PNG_.jpg reu_CChC_Punta_Arenas_y_muni_web.PNG_.jpg

El Comité de Infraestructura & Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas conoció los proyectos de la Ilustre Municipalidad de la capital de la región de Magallanes en una reunión online con autoridades de la entidad pública.

“La reunión fue muy interesante. Destaco además la periodicidad con la que se realizan este tipo de encuentros. Siempre es importante estar al tanto de los proyectos que vienen, en el estado y etapa en la que están, dado que así los socios pueden planificarse con tiempo respecto de oportunidades de proyectos a postular, tanto en áreas de construcción, especialidades, diseños, asesorías, etc.”, indicó Manuel Castañeda, presidente del Comité de Infraestructura & Vivienda.

En el inicio, Viviana Ferrada, directora (s) de SERPLAC de la Municipalidad de Punta Arenas, presentó los proyectos que están en periodo de evaluación o diseño y que próximamente comenzarán a tomar forma.

La cartera de proyectos municipales actual incluye sedes de organizaciones comunitarias; proyectos de educación, salud y deporte; áreas verdes y recreativas; veredas; urbanización y servicios básicos; edificación pública; e infraestructura urbana. En total son 117 proyectos en carpeta con una inversión de $55.067.772. De esos 117 proyectos, 68 están en etapa inicial, es decir, de formulación, lo que significa un monto de $31.664.703.

Luego, Alex Saldivia, director de Obras Municipales, explicó que en la actualidad hay 57 proyectos en ejecución, lo que equivale a $13.500 millones ya licitados durante el 2020. En las últimas semanas del año se licitarán seis proyectos, de los cuales cuatro cuentan con financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR): una sede de Junta de Vecinos Dubrasic ($260 millones app.), la sede y parque de la Villa Mardones ($280 millones app.), la reposición de aceras de la Población 18 de septiembre ($1.600 millones app.), y el mejoramiento a la Plaza de Armas de Punta Arenas ($980 millones app.).

“Por la contingencia las autoridades han tomado decisiones que van por redireccionar los recursos hacia otras áreas. Hoy día hay pocas proyecciones para los primeros meses del próximo año; no hay mucha claridad de cuáles serán los proyectos aprobados. Hay varios proyectos con RS aprobada, pero deben pasar por Intendencia y luego al CORE. Esperamos que la cartera se nutra de más proyectos próximamente”, indicó Alex Saldivia, director DOM.

Otra de las temáticas tratadas durante el encuentro online fueron los plazos de las enmiendas al Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas. Ante la consulta de uno de los socios, Alex Saldivia entregó algunas luces: “La modificación al PRC a nivel comunal tiene que ver con la coordinación que debe existir entre el Plan y la Ordenanza Municipal. Si bien es una enmienda pequeña es sustancial, sobre todo por las áreas inundables. Este 23 de noviembre comenzarán las participaciones ciudadanas, por lo que estimamos que en junio-julio 2021 se apruebe la enmienda. Posterior a ello, se podrá comenzar con las enmiendas de mayor envergadura, lo que tomará al menos unos dos años”.