CChC propone master plan para el desarrollo de Copiapó al 2050

19 / 07 / 17
Seminario_Visi%C3%B3n_Ciudad_Copiap%C3%B3_2050_1_-_CChC.jpg Seminario_Visi%C3%B3n_Ciudad_Copiap%C3%B3_2050_1_-_CChC.jpg

Un detallado análisis de las potencialidades urbanas y económicas de la comuna de Copiapó y propuestas a largo plazo que impacten en la calidad de vida de sus habitantes, son los principales focos del máster plan Copiapó 2050 que presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el Seminario Visión Ciudad.

“Este proyecto que está en el plano de las ideas busca derribar varios mitos, como por ejemplo que existe una disfunción entre calidad de vida y ciudades mineras. Nosotros creemos firmemente que con una visión de futuro o un máster plan que dirija las intervenciones urbanas hacia objetivos claros, sin duda podemos aprovechar las potencialidades que tiene la comuna y mejorar el bienestar de sus habitantes”, explicó Antonio Pardo, ex presidente de la CChC de Atacama y líder de Copiapó 2050.

El máster plan apunta a que potenciando la industria manufacturera (que hoy representa un 1,9% del PIB regional, mientras que a nivel país es el 11%), en línea con las expectativas que tiene la minería para los próximos 30 años; el desarrollo de una ciudad con inteligencia, en base a la creación de centros de investigación público-privados; y la planificación urbana, tomando en cuenta la proyección de crecimiento de la ciudad y su población (se proyecta que al 2052 llegue a los 381 mil habitantes conurbada con Tierra Amarilla), Copiapó pueda convertirse en una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile.

Juan José Arroyo, presidente de la CChC Copiapó, invitó al “sector público, privado y organizaciones sociales a realizar un trabajo a largo plazo que debe enriquecerse con distintas miradas, pero que debe tener un claro valor regional y un compromiso y gobernanza que nos permita desarrollar nuestra ciudad”.

En la misma línea, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, comentó que “estas iniciativas relevan la alianza público-privada para tomar buenos acuerdos, pensando en el crecimiento de la Región de Atacama. Nosotros desde el Gobierno estamos haciendo contribuciones en obras públicas. Por lo tanto a partir de este aporte que se hace desde el Gobierno, de las ideas e iniciativas que son privadas, por cierto que juntos vamos a ser capaces de construir una región con más oportunidades, crecimiento y desarrollo”.