CChC presentó máster plan Copiapó 2050 en Universidad Santo Tomás

31 / 08 / 17
CPP_2050_UST_2.jpg CPP_2050_UST_2.jpg

En el contexto de las celebraciones por el décimo aniversario de la UST Copiapó, se presentó esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca ser un punto de partida para generar un trabajo que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida en la capital de Atacama.

Antonio Pardo, ex presidente de la CChC Copiapó, y Guillermo Reyes, gerente del gremio en la región, presentaron ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos de la Universidad Santo Tomás el máster plan Copiapó 2050, iniciativa desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción que propone a través de la transformación de la matriz productiva, el ordenamiento territorial y el desarrollo de centros de inteligencia en la ciudad, mejorar la calidad de vida en la zona con un horizonte de 30 años.

Pardo explicó que el poder sociabilizar esta iniciativa con estudiantes atacameños y poder incluirlos en este trabajo “tiene la mayor importancia, tanto la academia como la gente joven cumplen un rol fundamental para que se pueda concretar el que exista un Copiapó con mejor calidad de vida para sus habitantes. En ese sentido, lo que nosotros hemos hecho hoy es poner una semilla para incentivar a que sean las nuevas generaciones las que construyan el futuro de nuestra ciudad”.

En la misma línea, Rodrigo Rojas, rector de la Universidad Santo Tomás Copiapó, comentó que “nosotros estimamos muy importante que las regiones se piensen a sí mismas, que tengan visiones de cómo quieren ser en una determinada cantidad de años y por eso en este acto de aniversario que tuvimos, quisimos invitar a la CChC para que expusiera este plan Copiapó 2050, que puede ser modificado o mejorado, pero que en definitiva sienta las bases para una discusión social que creo es tremendamente importante: ¿cómo nos vemos en 30 años más?”.

En la exposición se detallaron las distintas propuestas que integra el máster plan Copiapó 2050, entre las que destacan la consolidación de ejes urbanos temáticos en la ciudad, entre los que se cuentan el Recreacional (barrio Alameda y alrededores), Cívico (paseo peatonal por Chacabuco), Educacional (Henríquez, donde hay emplazados 11 establecimientos educacionales) y Deportivo (Parque Schneider, Kaukari y El Pretil); un Tranvía Urbano con 19 estaciones que iría desde Paipote a San Pedro; y el desarrollo de un parque industrial en el sector de Llano Seco (salida sur de Copiapó), donde se propone ubicar la nueva fundición de Enami.

Estudiantes de la Universidad Santo Tomás también dieron sus impresiones sobre este trabajo. Jismana Vidal explicó que “esperamos que estas ideas no sean tan a futuro, el tranvía es súper necesario y el terminal de buses también”. Por su parte, Matías de la Masa agregó que “es interesante hablar sobre el futuro de Copiapó, hace faltan proyectos en nuestra ciudad, por lo que dentro de lo presentado destaco particularmente el tema de los ejes”.