Macri_Foro_Inversion.jpg
Macri_Foro_Inversion.jpg

CChC PRESENTE EN EL PRIMER FORO DE INVERSIONES DE ARGENTINA

23 / 09 / 16

A partir del 12 y hasta el 15 de septiembre se realizó en Buenos Aires (Argentina), el Primer Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el gobierno, en el cual participó Irwin Meyer, coordinador de Asuntos Internacionales en representación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este evento, concentró a cerca de 2000 personas entre inversionistas y autoridades y estuvo liderado por el Presidente de la nación, Mauricio Macri, y sus ministros, quienes participaron activamente en todas las actividades, que consistían en promocionar los distintos sectores productivos del país: agroindustria, biotecnología, energías renovables y tradicionales, turismo, servicios, entre otros.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Comunicaciones, Oscar Aguad, entre otros detacados invitados.

Con respecto a la construcción, se promovieron una serie de proyectos relacionados con infraestructura, edificaciones públicas y vivienda social. A continuación algunas cifras relevantes:

Generales:

-30% de la población bajo el umbral de la pobreza.

-Inflación cerca del 40%, lo que perjudica la inversión extranjera.

Agua:

-Actualmente el 60% de la población tiene acceso a agua potable y 40% a saneamiento. El gobierno quiere alcanzar el 100% y 75%, respectivamente, en los próximos 4 años.

-Están buscando optimizar su uso. Actualmente tienen un consumo de 297 litros/persona anual, Chile tiene 180.

-42.500 MM US$ en inversión en agua en los próximos 4 años

-Oportunidades en sanitización, tratamiento de agua y eficiencia.

Infraestructura

-El mayor déficit en infraestructura está en el norte del país.

-Actualmente casi no existen los proyectos PPP y los proyectos de obras públicas los canaliza cada ministerio (quieren centralizar todo en el Ministerio de Obras Públicas).

-Se está apuntando realizar un aumento de 2% del PIB en inversión en infraestructura, 1,3% del PIB en obras viales, que es el principal problema (para las empresas el gasto logístico general llega a ser 22%, versus  12% en Chile).

-Se busca generar nuevos proyectos de concesión, y se apunta a que el Estado debe ser un facilitador del trabajo del sector privado.

Vivienda

-Hay un déficit de 3,5 MM de viviendas en el país.

-Plan vivienda nacional: 1.000.000 de viviendas sociales a través de un sistema de crédito hipotecario.

-525.000 casas construidas por el Estado

-Se están generando cambios en la normativas para atraer la inversión privada: reforma tributaria, mejorar el financiamiento y facilitar el acceso a tierras.

-Las principales oportunidades están en las viviendas de clase media.

-El sector con mayor desarrollo es vivienda Premium.

Otras oportunidades:

-La Agencia Federal de Tierras está promoviendo una serie de proyectos como puertos, estaciones de tren, villa olímpica, zonas urbanas, etc.

-Se licitarán más de 10 plantas de energía renovables en los próximos 4 años. En promedio 700 MM US$ cada una. Se aumentará la inversión a 2,3% del PIB.