CChC presenta propuestas de modificaciones a ley Fogaes

03 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2024-01-02_at_15.42.13.jpeg WhatsApp_Image_2024-01-02_at_15.42.13.jpeg

En febrero de 2023 se publicó la ley 21.543 que crea el Fondo de Garantías Estatales, Fogaes, como una herramienta que permite el apoyo de actividades específicas de la construcción en medio de las consecuencias que dejó la pandemia y el aumento de precios de los materiales.

Se trata de un fondo que se basa en dos programas transitorios vinculados a la construcción, actividades inmobiliarias y a servicios conexos a ellas.

Durante la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, los vicepresidentes de la CChC, Jacqueline Gálvez y Alfredo Echavarría, entregaron un análisis basado en el funcionamiento del Fogaes y propuestas para poder ampliar su uso. A octubre de 2023, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el otorgamiento de créditos con esta garantía superaba el 80% de las solicitudes recibidas.

Una de las propuestas apunta a aumentar el techo de venta anual a 1.500.000 UF para ampliar el uso del instrumento y el descuento para el cálculo respecto de contratos de obra pública celebrados con mandantes del Estado, incluyendo al IND, organismos de educación y Ministerio de Justicia y DD.HH.

A la sesión asistieron representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Banco Estado, Cajas de Chile A.G. y la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, Solange Berstein.

Parte de la sesión estuvo dedicada a analizar materias relacionadas con el sobreendeudamiento y los fraudes detectados durante los últimos meses en el sistema financiero.