CCHC PRESENTA EN MESA CIUDAD ICVU 2020: TALCA Y MAULE SE CONSOLIDAN COMO ÁREA METROPOLITANA

18 / 04 / 21
Icvu_2020_5.png Icvu_2020_5.png
  • Una de las principales conclusiones del estudio fue la confirmación de que el área urbana que componen las comunas de Talca y Maule debe dejar de considerarse como una comuna y verse a sí misma como un Área Metropolitana.
  • En esta oportunidad, Arturo Orellana, director del Proyecto ICVU, indicó que tanto Talca como Curicó mejoraron su índice de calidad de vida del 2011 al 2020, destacando a nuestra capital regional por haber transitado de un nivel “medio bajo” a “medio alto”.
  • El académico también señaló como desafíos urgentes la necesidad de mejorar la conectividad en la zona y actualizar las distintas herramientas de financiamiento municipal.

En el marco de la Mesa Ciudad Talca Sustentable, se presentaron las principales conclusiones que arrojó el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el cual, en esta oportunidad –y con motivo de cumplir 10 años desde su primera versión–, se centró en analizar la evolución de 99 comunas con más de 50.000 habitantes desde el 2011 al 2020 con el fin de observar su comportamiento e identificar las principales causas del mismo.

Durante la sesión, en la que participaron distintos representantes del ámbito público- privado y de la sociedad civil, el académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, centró su exposición en las ciudades de la región del Maule, consideradas dentro del ICVU, entre las que destacó Talca, por haber mejorado su calidad de vida de un nivel “medio bajo” a “medio alto” y Curicó que también experimentó un alza de nivel “bajo” a “medio bajo”.

En esta instancia, también abordó por qué las áreas metropolitanas emergentes, como es el caso de nuestra capital regional, han ido mejorando su situación, desde el 2011 a la fecha, basado principalmente en el crecimiento de su población (9,9% en el caso de Talca), lo que ha hecho que la mayoría de los equipamientos e infraestructura se encuentren en ellas.

Al respecto, Arturo Orellana, indicó “probablemente muchas personas resuelven sus trámites desde el punto de vista de las necesidades del trabajo, educación técnico profesional, salud y recreación en Talca. En esos ámbitos esta comuna es un polo atractivo”.

A lo que agregó que “lo que explica que las ciudades que conforman el área metropolitana como Maule o San Javier tengan una calidad de vida urbana baja en comparación a

Talca es que tienen un desarrollo en materia de ambiente de negocios, de vivienda y entorno insatisfactorio para el nivel de crecimiento que la población ha experimentado en los últimos años”.

Para Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, “uno de los mayores desafíos para los nuevos gobernadores regionales será articular a las autoridades y actores comunales con el fin de que todos entendamos a la región, como un gran sistema productivo y de prestación de servicios. En la medida que las diferentes comunas y ciudades de la región puedan complementar su oferta de bienes y servicios dentro de este sistema -sin competir- será posible alcanzar más rápidamente un desarrollo sostenible para todo el Maule.”

Desafíos para la región

Dentro de los retos para la zona, el académico enfatizó la relevancia de que Talca sea declarada como área Metropolitana, promoviendo que cada comuna que conforma la
región tenga un rol orientado al desarrollo. “Si la comuna de Talca quiere seguir mirándose como comuna está equivocada. Debe mirarse como una ciudad metropolitana porque de acuerdo a un informe elaborado el por Centro de Estudios de Habitabilidad Urbana con el INE la conurbación entre Maule y Talca ya existe y eso supera el umbral de los 250 mil habitantes, que conforme a la ley 21.074 implica que se puede reconocer esta área como metropolitana. Por lo tanto, en términos de infraestructura, equipamiento y particularmente en materia de conectividad y transporte se requiere un nivel de inversión muy superior al que hoy día tiene”, enfatizó Orellana.

De igual forma, entre los desafíos urgentes que enfrentan nuestras ciudades, destacó la necesidad de mejorar la conectividad en la zona y actualizar las distintas herramientas de financiamiento municipal.

“Particularmente en el caso de un área metropolitana emergente cuya cabecera es Talca llama la atención que hoy no se haya avanzado lo suficiente en materia del desarrollo de un intercomunal y de una planificación estratégica metropolitana entendiendo la importancia que tiene la capital regional en términos de que le presta una serie de servicios a Maule, a San Javier y a las comunas periféricas, por lo que probablemente con eso requiere tener un nivel de inversión tanto pública como privada mucho mayor que la que tiene”.

Asimismo, instó a revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento municipal. “Es importante que en una comuna el nivel de actividad económica genere recursos al

municipio para que el municipio pueda invertir en lo que le corresponde que es el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, en materia de desarrollo urbano, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas”, sostuvo el director del proyecto ICVU.

Link del estudio: https://cchc.cl/centro-de-informacion/publicaciones/publicaciones-icvu/icvu-2020