CChC premia a primer proyecto en Sudamérica construido exclusivamente por mujeres

11 / 06 / 21
sala_cuna_11.06.2021.jpg sala_cuna_11.06.2021.jpg

La Constructora Acciona Chile fue una de las ganadoras de la primera versión del premio “Mujer Construye”; un reconocimiento al proyecto Sala Cuna y Jardín Infantil del Hospital Provincial Marga Marga en la Quinta Región, obra que está siendo construida exclusivamente por mujeres.

Para esta obra, la empresa contempló desde la identificación de brechas de género en el rubro, gestión y financiamiento para la capacitación de 120 mujeres en “técnicas en construcción”; hasta la política de Recursos Humanos en contratación libre de sesgos de género, velando por la promoción equitativa del desarrollo profesional al interior de la empresa.

El proyecto Sala Cuna es el primer edificio en Latinoamérica en ser construido 100% por mujeres. La obra se edificará en un período de 12 meses y contempla una superficie de 750m 2 , que se distribuyen en un piso de 6 metros de altura.

“Creemos que esta iniciativa pionera en Chile generará un cambio en la industria de la construcción y demostrará que, sin importar el ámbito laboral en el que se desempeñen, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para el trabajo”, señaló la gerente de Recursos Humanos de infraestructuras de ACCIONA, Verónica Scotti.

CÓMO NACE EL PROYECTO

Durante el 2020, a través de un Convenio que ACCIONA realizó con la Gobernación de Marga Marga, y con el objetivo de generar oportunidades laborales para trabajadores de la Provincia en la construcción del hospital, se realizó un primer Taller de capacitación en Técnicas Básicas de Carpintería, Albañilería y Enfierradura. Las mujeres que participaron en esa formación demostraron gran interés por participar en la construcción del hospital, lo que sorprendió a la empresa.

Según comentan desde ACCIONA, “la Gerencia de Construcción comenzó a trabajar en el diseño de un plan para responder al interés y la necesidad de oportunidades laborales que nos estaban manifestando las mujeres que viven en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Olmué y Limache”.

Fue así que el 8 de marzo, y de manera simbólica, por la conmemoración del día Internacional de la Mujer, se le dio inicio a la construcción del edificio de Sala Cuna del nuevo recinto hospitalario. Con un mural con el lema “La excelencia no tiene género” y una escalera construida por ellas, comenzaron la faena.

Esta obra actualmente tiene 35 trabajadoras operando de forma exclusiva, presentando a la fecha un avance de un 7,5% de su obra gruesa. Durante estos tres meses, las mujeres han ejecutado trabajos de malla de tierra, compactaciones, emplantillados, trabajos en fundaciones con enfierradura y hormigonado, muros perimetrales y de contención, y obras de habilitación de redes de aguas lluvias e impermeabilización de superficies.

Otro aspecto que ya tiene resuelto la empresa, es que al finalizar la Sala Cuna las trabajadoras tendrán continuidad laboral en la construcción del resto de las obras del Hospital Marga Marga, a las cuales se irán integrando progresivamente.

PREMIACIÓN

El reconocimiento “Premio Mujer Construye” que entregó la CCHC, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Chile Mujeres a Acciona, fue por partida doble. Por un lado, ganó la categoría “Empresa en la Construcción” por sus avances concretos en la inclusión de la mujer, asociados a una mayor contratación y a fomentar el desarrollo de las trabajadoras en los distintos niveles de la organización, y en segundo lugar se llevaron el premio en la categoría “Práctica Destacada” como reconocimiento al trabajo de mujeres en la obra de la Sala Cuna Marga Marga.

“Hemos concentrado mucho nuestros esfuerzos en lo que tiene que ver con mujer en obra y de ahí el premio mujer donde queremos destacar el aporte que hacemos cuando nos incorporamos al mundo de la construcción, aportes que tienen que ver con eficiencia, que tienen que ver también con niveles de seguridad, reducción de accidentabilidad, y con aporte en el clima labora. Estamos arduamente trabajando en eso”, explica Vivian Modak, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres CCHC.

Frente a este reconocimiento, Tamara Astudillo, Supervisora de la Sala Cuna y quién recibió presencialmente el galardón señaló que “es un orgullo porque el proyecto es súper innovador, es rupturista en todos los sentidos, es un proyecto que nadie se había atrevido a hacer antes en Chile, y para eso se requiere mucha voluntad de la empresa. Que se haya reconocido el esfuerzo que todas nosotras estamos haciendo es muy importante”.

La gerenta general de la CCHC, Paula Urenda, aseguró que este es un ejemplo a seguir. “Creemos que es un gran avance el proceso de capacitación que se está haciendo en distintas empresas, un ejemplo claro es el caso de las 35 mujeres que están trabajando actualmente en las obras de la Sala Cuna del Hospital de Marga Marga, todas fueron capacitadas en distintas técnicas, y hoy gracias a eso, se pueden desarrollar laboralmente en este proyecto. Esperamos que esta experiencia de una obra exclusivamente hecha por mujeres, abra nuevos espacios como éste y se convierta en un ejemplo a seguir en nuestro país”