WhatsApp_Image_2022-01-04_at_19.03.43.jpeg
WhatsApp_Image_2022-01-04_at_19.03.43.jpeg

CChC premia a ganadores de concurso Grandes Obras de la Ingeniería en Chile

05 / 01 / 22

Este 04 de enero se premió a los 7 proyectos ganadores del concurso grandes obras de la ingeniería, actividad que se enmarcó en la celebración de los 70 años de la CChC.

El concurso, organizado por el área de Extensión CChC en conjunto con el programa Construcción Academia de la CDT, logró convocar más de 40 proyectos y estuvo orientado a que todos los estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, postularan a través de investigaciones en torno a las obras civiles y su aporte al país.

El presidente del Comité de Extensión Leonardo Daneri explicó respecto al concurso que “quisimos hacer esta iniciativa porque creemos que las grandes obras tienen miradas diversas. Tanto las obras que impulsa el Estado, y que ejecuta en forma directa, a través de ministerios como Obras Públicas, Salud y Vivienda, así como el aporte de los privados en ella, que permite acortar las brechas de productividad, seguridad, comodidad y justicia social que el país enfrenta y requiere. Porque una gran obra de ingeniería civil es mucho más que su dimensión económica y productiva es la base sobre la cual construimos nuestras vidas y por tanto merece una adecuada planificación y ejecución que mejora la calidad de vida de millones de personas”.

Respecto a la importancia de las obras de infraestructura e ingeniería de nuestro país, Sergio Gritti, socio CChC y presidente del Comité de Concesiones dijo que “Hoy necesitamos invertir en infraestructura en nuestro país y en particular en obras civiles de uso público, pues la infraestructura es parte de lo que requiere el país para disminuir la pobreza y para acercarnos al umbral de bienestar al que aspiramos”.

Las bases del concurso contemplaron la investigación en obras civiles entendidas como infraestructura de uso colectivo o público que entregue un aporte significativo al desarrollo social y calidad de vida de la población considerando ejemplos como: túneles, puentes, embalses, escuelas, jardines infantiles, aeropuertos, hospitales, carreteras, parques y recintos deportivos. El concurso contempló dos categorías de participación, con tres ganadores por categoría, de distintas regiones del país.

Categoría Siglo XX

Primer Lugar: Llollelhue de la Región de Los Ríos

Segundo Lugar: Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Tercer Lugar: Puente Cruces de la Región de los Ríos

Categoría Siglo XXI

Primer Lugar: Biblioteca Pública de Constitución (RM) y Edificio ONEMI (RM)

Segundo Lugar: Velódromo Peñalolén de la Región Metropolitana.

Tercer Lugar: Electroterminal COPEC VOLTEX de la Región Metropolitana.

Durante la ceremonia de premiación, Bárbara Schumacher, ganadora del proyecto del Edificio Onemi aseguró que “fue nuestro primer concurso de investigación, el cual fue una experiencia muy enriquecedora, no solo de la oportunidad de participar en un concurso si no de entender como una obra puede aportar no solo desde la estructura, sino que hacia la ciudad, hacia el paisaje y el territorio. Además, tuvimos la grata experiencia de conocer el edificio de la Onemi, pudimos hacer un tour, conocer por dentro las oficinas y el edificio. Fue una experiencia muy enriquecedora desde la investigación pero también desde lo vivencial como equipo”

En tanto, del proyecto Biblioteca Pública de Constitución, la ganadora Paula González aseguró que lo más desafiante del proceso fue la recopilación de los datos, los cuales les sirvieron tanto para el concurso como para el desarrollo de su curso en la universidad”.