CChC potencia trabajo de comisiones con miras a mejorar procesos de proyectos inmobiliarios

15 / 01 / 20
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Hace más de dos años que el gremio trabaja en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Compañía General de Electricidad (CGE) en alianzas público-privadas, donde se discuten y unifican criterios sobre problemáticas comunes de las empresas socias.

Buscar una mayor eficiencia en el rubro y con ello optimizar la productividad del sector construcción, es el propósito de las mesas de trabajo y comisiones que el gremio local impulsa con distintos organismos técnicos. Entre ellos, el Serviu y la CGE, dos entidades claves para la ejecución de proyectos.


Hace más de dos años, que la CChC en conjunto con estos organismos instalaron sendas comisiones de trabajo. En el caso del Serviu, el principal objetivo es abordar los requerimientos técnicos (documentación) que el servicio exige a las obras y que se convierten, muchas veces, en trámites burocráticos y lentos.


Miladi Garfe, presidenta del Comité de Vivienda de la CChC local y quien ha encabezado este grupo, expresa que en este tema se logró generar un “check list”, aprobado por ambas partes, lo que ha hecho el trabajo más eficiente para esas instituciones.


Comenta que otra de las temáticas que preocupaba a las empresas socias era la operatividad del programa de Integración Social y Territorial, DS 19. Ello porque si bien ha sido exitoso en su ejecución –la región del Biobío es la segunda a nivel nacional en la adjudicación de subsidios- el funcionamiento no estaba siendo del todo eficiente.


Así, en marzo de este año, se iniciaron los encuentros para alinear los procesos que implicaba este decreto y, en definitiva, hacerlos más fluidos; expresa Garfe. Agrega que el gremio realizó una serie de sugerencias y observaciones al Minvu ante las modificaciones hechas al decreto por el nivel central y que, según los desarrolladores, afecta su aplicación.


Además, debido a la contingencia, ya que el Serviu mantuvo un paro por casi un mes, dirigentes de la CChC se reunieron con el director (s) de ese organismo debido a la inquietud de los socios respecto del retraso en proyectos y estados de pago.


En este contexto, Garfe afirma que lo óptimo fue continuar trabajando en equipo con este organismo. Argumenta que el propósito no solo era analizar qué procesos estaban ralentizados con la paralización, sino, conocer cómo el gremio podía ayudar en este caso.


“En el Serviu también estaban empeñados en buscar soluciones para continuar con normalidad y estar al día. Esto era necesario para darle continuidad a la cadena productiva del sector, que es uno de los pilares de la economía”, recalca la ejecutiva.

 

Agilizar la revisión de proyectos

Garfe añade que producto de esas mesas de trabajo ha existido una importante retroalimentación con el Serviu, que contribuyó a tener directrices claras respecto de las tareas de cada una de las instituciones.
Incluso, comenta que estas instancias han servido para generar mayor participación de los socios. “Hoy existe más interés en participar, ya no es solo la mesa directiva del comité la que debe encargarse de tratar estos temas. Los socios están dispuestos a colaborar y trabajar, lo que le da un nuevo aire al gremio”, recalca.


Por su parte, Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu y quien forma parte de estas instancias de trabajo, releva el rol de la comisión. Expresa que al servicio le ha permitido mejorar la gestión y elaborar propuestas para el nivel central que involucran perfeccionar los programas del Minvu.


“Hemos tenido resultados, como algunas mejoras en nuestros procesos internos que han sido fruto de este trabajo y de recomendaciones que nos han hecho desde la CChC Concepción”, señala Rojas.  
Como ejemplo, comenta que para los procesos de revisión de los proyectos y la etapa previa a su calificación se ideó una forma de proceder más clara, que además privilegió la relación presencial. Esto significó que se redujera la comunicación por cartas u oficios y que se pudieran aclarar dudas de manera más dinámica.


Agrega que en este punto es donde se ha enfocado el trabajo de la comisión técnica y el cual ha logrado un mayor avance.


Otra de las líneas abordadas es el proceso de pago y documentación de asistencia técnica. A juicio de Rojas se ha logrado disminuir la carga administrativa en forma considerable.


Finalmente, destaca que la agenda de esta comisión permitió afianzar las relaciones con el gremio. “Es primordial tener una instancia más cercana y directa para realizar los ajustes en nudos críticos de algunos trámites en el servicio. Es un valor importante de este trabajo colaborativo”, puntualizó

 

Eficiencia público-privada

Para Helen Martin, vicepresidenta del gremio, el denominado “Estudio de los 1.000 días” que la CChC elaboró para medir la productividad y demora de un proyecto inmobiliario fue la base para organizar las mesas de trabajo con estos organismos públicos.


En este sentido, indica que el proceso constructivo va ligado a las aprobaciones o recepciones de distintos entes como municipios, MOP, Essbio y CGE, entre otros. Estas entidades hacen que el desarrollo de una iniciativa sea más o menos productivo, según la demora de los trámites, lo que afecta los costos de ejecución de una obra.


En el caso de la CGE, el trabajo conjunto es importantísimo, pues un proyecto sin factibilidad aprobada por esa compañía ve en peligro la obtención del permiso de edificación municipal. Por ello, el rezago de estas aprobaciones, retrasa el proyecto.


Este es uno de los temas que abordó la comisión con la distribuidora. Inicialmente, se presentó un diagnóstico por parte del gremio con las principales dificultades de las empresas socias en el proceso de conexión al servicio eléctrico.


De este análisis, tópicos como la factibilidad eléctrica, etapa de proyectos, presupuestos, proceso de recepción de obras y algunas tarifas no reguladas por la compañía eléctrica fueron los más mencionados.
Como resultado, cuenta Martin, se formalizará un convenio para regular ciertos procedimientos que puedan agilizar los temas más sensibles para el rubro. “La idea es disminuir los tiempos y hacerlo todo más productivo. Debemos tener en cuenta que estas alianzas nos fortalecen como sector, ya que no funcionamos solos en el negocio inmobiliario. La eficiencia de éste depende del trabajo conjunto de los ámbitos público y privado”, dice la dirigente.

 

Acciones y avances

Comisión CChC-Serviu

- Se generó un “check list” con los requerimientos del Serviu para obras, en el tema de la documentación.
- Para el DS 19 se realizó una capacitación por parte del Serviu a la fuerza de venta de empresas socias, con el fin de unificar criterios para la aplicación del decreto. Se agenda una segunda capacitación por el tema de la post venta.
- Al interior del gremio, se creó una planilla Excel con las empresas y los proyectos que están trabajando con el Serviu, donde se incluyen las problemáticas en el proceso de la obra. El servicio revisa periódicamente el estado de avance de cada una de ellas y entrega respuesta a la dificultad presentada. Esta herramienta es actualizada por ambas entidades.

Comisión CChC-CGE

- La Comisión encabezada por la vicepresidenta del gremio, Helen Martin, y por Raúl Ravanal se reúne periódicamente. En una primera instancia se invitó al gerente regional de la distribuidora.
- La plana ejecutiva de la CGE realizó una charla explicativa para socios CChC. Expusieron su funcionamiento y los distintos procesos por los que debe pasar una obra para la conexión a la red eléctrica. Los socios manifestaron sus principales dudas y problemáticas con los procesos de la compañía.
- Se firmará un acuerdo entre ambas entidades con la finalidad de mejorar la gestión tanto de las empresas constructoras y de la CGE para optimizar la gestión de los proyectos inmobiliarios y de construcción que requieran conexión eléctrica.