CChC por Programa Habitacional de Emergencia del MINVU: “Será fundamental la colaboración público-privada para concretarlo”

16 / 08 / 22
Alejandra_Alert.jpg Alejandra_Alert.jpg

En su anuncio el gobierno enfatizó que contemplará ejes como participación, equidad de género, descentralización y calidad de vida.

Luego de la presentación del Programa Habitacional de Emergencia entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las autoridades locales en Coyhaique, desde el Comité Gremial de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, relevaron la importancia que tendrá abordar el desafío que implica dar solución al déficit habitacional de la región, por lo que será fundamental fortalecer la colaboración público-privada para concretarlo, afirmaron.

El programa presentado por el gobierno, tiene por objetivo abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas, que, según las cifras entregadas por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, en la Región de Aysén la meta es de 1293 nuevas viviendas, a construirse durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, desde el Gremio de la Construcción y su Comité Gremial de Vivienda, acogieron las palabras de la autoridad regional en las que instó en este hito a llevar a cabo un trabajo mancomunado entre entes públicos y privados para concretarla.

La presidenta de la instancia gremial de vivienda, Alejandra Alert, manifestó que “nuestra labor y compromiso como constructores, es ser actores relevantes en la reactivación económica regional, no sólo en la construcción de viviendas, sino que también de mejores barrios y equipamientos, colaborando para ser parte de las soluciones que se entreguen a nuestra gente, de manera que logren así, obtener su casa propia y mejorar su calidad de vida”.

“Por lo que estaremos disponibles para colaborar, ya que la meta propuesta por el gobierno apunta a dar solución al déficit habitacional que se tiene en nuestra región, de más de 1200 viviendas, atendiendo también a su urgencia, pero además creemos que la comunidad y su vinculación en esto es fundamental para avanzar en la materia”, agregó.

En esa línea, Alejandra Alert, detalló que, desde la CChC, “nos parece relevante que en su bajada este programa tenga una debida planificación e integración desde esta articulación público-privada, para también entregar nuestra opinión técnica, debido a que es un instrumento que se debe ir proyectando y validando tanto en un mediano como en el largo plazo. Destacar, a su vez, que el Gobierno Regional, a través de sus líneas de financiamiento, esté disponible para reactivar el Convenio de Programación con el Minvu para obras de Infraestructura en los proyectos de vivienda social y así poder direccionar los subsidios a las casas principalmente para mantener el estándar de vivienda digna alcanzado en la región”.

“Hay factores que esperamos se tengan presentes y que hemos estado permanentemente planteando a las autoridades, como lo son el alza sostenible de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra y la capacitación de esta misma, entre otros. Que deben estar considerados para que los proyectos a licitar y ejecutar no tengan dificultades en su avance”, concluyó la dirigenta gremial.