CChC por IPC de 0,4% de marzo: “las condiciones de acceso al financiamiento para pymes, inmobiliarias y constructoras siguen siendo restrictivas”

08 / 04 / 24
imagen_nota_desocupaci%C3%B3n_1.jpg imagen_nota_desocupaci%C3%B3n_1.jpg

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, en línea con las expectativas del mercado, destacando el alza en vivienda y servicios básicos.

La cifra fue analizada por los especialistas de la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC quienes estimaron una inflación de 3,8% para fines de 2024 “ajuste influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales y el registro de mayor inflación de inicios de año. Esto, coherente con los ajustes en la tasa de política monetaria (TPM) para el resto del año”.

De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, nueve de ellas presentaron un impacto positivo en la variación mensual del índice y cuatro aportaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. En conjunto las divisiones restantes contribuyen con 0,258 pp.

En su análisis, la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas advierte que persiste “el debilitamiento de la inversión y de la confianza empresarial, a la vez que las condiciones de acceso al financiamiento para PYMES, inmobiliarias y constructoras siguen siendo restrictivas”.

Revisa el detalle del Boletín Estadístico del Índice de Precios al Consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.