CChC por Imacec de diciembre 2023: “Hacemos un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para volver a poner al país en marcha”

02 / 02 / 24
Obra_en_construcci%C3%B3n_%281%29_%281%29_1.jpg Obra_en_construcci%C3%B3n_%281%29_%281%29_1.jpg

Este jueves el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de diciembre de 2023 cayó 1% en comparación con igual periodo de 2022, cifra contraria a las expectativas de los analistas encuestados por el instituto emisor, quienes apostaban por un avance en torno a 0,9%.

Al analizar el promedio anual 2023 del Imacec, la economía chilena acumuló una contracción de 0,2% durante el año, su primera caída desde el 2020. Ante este escenario, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nicolás León, indicó que producto de ello, el sector experimentó una fuerte caída de la inversión en 2023 y “esperamos una nueva caída de 0,4% para el 2024. Es decir, menos actividad y pérdida de puesto de trabajo. Como gremio, hemos propuesto una serie de medidas que ayudarían a revertir este escenario, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para volver a poner al país en marcha” precisó León.

Según lo señalado por el Banco Central, la variación anual del Imacec fue explicada por “por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería”.

Además, el informe señaló que la producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes que presentaron disminuciones de 3,6% y 1,3% respectivamente. En tanto la industria registró una caída de 2,3%.

Esta semana también se dio a conocer que el Consejo del Banco Central de Chile, acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, quedando en 7,25%. La decisión se alineó con la recomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM).