CChC por aumento del Imacec de noviembre 2023: “el escenario sigue siendo restrictivo para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión”

02 / 01 / 24
DSC_3004.jpg DSC_3004.jpg

Este martes el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con igual periodo de 2022, cifra que superó las expectativas de los analistas encuestados por el instituto emisor, quienes apostaban por un avance en torno a 0,6%.

Al analizar la serie desestacionalizada, el Imacec experimentó un aumento de 0,3% en comparación con el mes anterior y un incremento del 1,3% en los últimos 12 meses.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción indicaron que “si bien se estima una menor caída en el crecimiento de este año, el escenario sigue siendo restrictivo para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión –según resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre. Esto último es coherente con la pérdida de dinamismo del mercado laboral y expectativas empresariales que persisten en régimen pesimista”.

Según lo señalado por el Banco Central, la variación anual del Imacec fue explicada por “el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes”.

Además, según detalla el informe, la producción de bienes creció 3,6%, incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.