CChC participó en webinar “Obras para Chile”, donde se abordó la nueva línea de financiamiento que dispone BancoEstado a los contratistas que trabajan con el MOP

07 / 11 / 23
WhatsApp_Image_2023-11-07_at_16.44.22.jpeg WhatsApp_Image_2023-11-07_at_16.44.22_1.jpeg

Con el propósito de de abordar y resolver las principales inquietudes de los socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), BancoEstado organizó el primer webinar “Obras para Chile”, que estuvo centrado en el reciente plan de financiamiento propuesto para pequeñas y medianas empresas que ejecuten obras adjudicadas con ventas anuales de hasta UF1.000.000.

Esta oferta financiera se destaca por ofrecer una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses, además de la disponibilidad de garantías respaldadas por el Estado, tales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain. Las empresas tendrán la opción de financiar tanto su capital de trabajo como las boletas de garantía, además contempla la póliza de seguro como alternativa a la boleta de garantía.

El panel de conversación estuvo compuesto por el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y fue moderado por Loreto Bahamondes, gerenta de segmentos y productos de BancoEstado.

En el encuentro el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, se refirió al diagnóstico que realizó el ministerio para crear esta medida para los contratistas en alianza con BancoEstado. “Es realmente relevante, cuando nosotros empezamos a diagnosticar, empiezan a aparecer, de manera bastante evidente, empresas con dificultades económicas. En el caso nuestro, se incrementó el número de licitaciones que tienen declaración desiertas o desestimadas. Es decir, que no cumplen con los requisitos para poder seguir el proceso de adjudicación. Llegamos a un 24%, y eso es una cifra bastante significativa. Por cierto, nos obligó a investigar cuál era la causa, cuáles son las razones”.

Algunas de ellas, según comentó Herrera, fue el incremento sostenible en los costos en los materiales de construcción, la pandemia, entre otros efectos. Es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con BancoEstado impulsaron este plan de financiamiento para reactivar el crecimiento del país y para ayudar a las empresas del sector.

El vicepresidente de la CChC, agradeció y valoró este paso inicial y espera que la implementación sea ágil y transversal a todas las regiones del país. “Nos alegramos mucho de esta iniciativa y estamos comprometidos en colaborar activamente para difundir esta nueva línea de financiamiento a nivel regional. No les quepa duda que si eso lo logramos hacer, vamos a mover la aguja en esto y realmente avanzar, pero requerimos licitaciones con presupuestos actualizados y requerimos alguna condición de financiamiento razonable, que la banca vuelva a creer en el sector. Las empresas en general, hoy en día, están en condiciones de abordar proyectos, están con maquinaria, con personal y con gente dispuesta a hacerlo, pero si no hay un mínimo de financiamiento razonable, es imposible”.

Loreto Bahamondes, gerenta de Segmentos y Productos de BancoEstado, indicó que efectivamente la institución financiera realizará la bajada rápidamente a cada una de las regiones en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y con la CChC. “El propósito de estos encuentros es explicar en detalle en qué consiste nuestra oferta, cómo podemos brindar financiamiento, la atención que recibirán en nuestras sucursales, y a quién deben dirigirse para recibir la mejor atención posible, ya que este es el objetivo fundamental de nuestro banco”.

Para más información sobre esta nueva línea de financiamiento ingresa a BancoEstado.cl