CCHC PARTICIPÓ EN PRESENTACIÓN DE PLAN DE RECONSTRUCCIÓN QUEBRADA 7 HERMANAS DE VIÑA DEL MAR

13 / 02 / 23
Fo3DN4yXwAsO4NM_-_copia_-_copia.jpg Fo3DN4yXwAsO4NM_-_copia_-_copia.jpg

Con un foco en la prevención de riesgos de desastres y con metas de corto y mediano plazo, el gobierno presentó hoy el *Plan de Reconstrucción Quebrada 7 Hermanas de Viña del Mar*, que apunta a la recuperación habitacional y urbana del sector devastado por el incendio de fines de diciembre pasado en esa zona de la ciudad.

La reunión de presentación se realizó hoy en La Moneda y estuvo encabezada por la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, también coordinadora de la Reconstrucción de Viña del Mar, junto con el subsecretario de Evaluación Social (s) Matías Cociña y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En la oportunidad la *Cámara Chilena de la Construcción* estuvo representada por el vicepresidente nacional Claudio Cerda; la past president de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez; el gerente de Estudios y Políticas Públicas, Nicolás León y el gerente de Vivienda, Tomás Riedel.

Además, junto a la jefa de la División Cooperación Público-Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Nicole Romo, en el encuentro participaron privados como Celulosa Arauco y Chilquinta, además de instituciones y ONGs como Techo, Fundación para la Pobreza, Fútbol Más, entre otros.

La subsecretaria Tatiana Rojas, destacó la relevancia de la reunión y de la presentación del Plan de Reconstrucción del sitio afectado por el siniestro, a menos de dos meses de ocurrido, y agradeció la participación de los asistentes, “por su interés en lograr una amplia colaboración para el proceso de reconstrucción de la zona afectada por el incendio”.

“El objetivo del Plan es reconstruir, recuperar y regenerar los barrios y las viviendas afectadas por el incendio, mediante la planificación estratégica e integral del territorio con perspectiva de reducción del riesgo de desastre y valor ambiental, considerando las diferentes dimensiones socio urbanas”, explicó.

La autoridad pasó revista al avance del “mapa de necesidades” vinculado a la emergencia del sector, dando a conocer las necesidades del territorio y buscando canalizar las iniciativas en beneficio de los afectados por el incendio.

Además, enfatizó que la reconstrucción pondrá foco y estará orientada a evitar posibles riesgos de desastres presentes en el territorio afectado.

“Este Plan de Reconstrucción, que ya fue presentado a las familias, identifica obras de corto, mediano y largo plazo, por lo que hay muchas de ellas que pueden ser complementadas con aportes de otras instituciones. Es muy importante el trabajo público- privado en esta instancia”, expresó Tatiana Rojas,

“Esperamos poder seguir avanzando en iniciativas colaborativas que permitan materializar la reconstrucción y la recuperación de la vida comunitaria de la zona afectada”, agregó, invitando a los privados a participar en las futuras licitaciones y proyectos.

En tanto, el subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Cociña, resaltó la necesidad de impulsar la alianza con los privados, para enfrentar los desafíos que vienen para dotar a las familias de las viviendas y el entorno urbano apropiado para su calidad de vida.

“La Subsecretaría de Evaluación Social desde el día uno se puso a disposición del Ministerio de Vivienda para articular la participación de todos los sectores, incluyendo por supuesto al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil, para que el proceso de reconstrucción en Viña del Mar incluya a todos los actores y llegue a cada una de las personas que necesitan retomar su vida después de la emergencia”.

Por su parte, Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC, aseguró que “la crisis no se soluciona con un solo actor; se soluciona con la participación del Estado, los privados y el mundo social. La coordinación es relevante y de esta reunión salieron acciones bien concretas que tenemos que ir analizando. Como Cámara Chilena de la Construcción tenemos capacidad de construir y contamos con experiencia en reconstrucciones, por lo que es fundamental pensar en soluciones definitivas y no temporales, que permitan a la gente vivir con la dignidad que merece”.

La reunión se enmarcó en la reciente entrega en Viña del Mar de los primeros subsidios de “Tarjeta de Banco de Materiales” del Minvu, que permitirá a 14 familias, cuyas viviendas resultaron con daño leve, comprar materiales de construcción en ferreterías asociadas al Serviu.