CChC participó en lanzamiento del documento “Déficit habitacional: distintas miradas ante un desafío común”

29 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2024-01-29_at_12.24.22_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2024-01-29_at_12.24.22_%281%29_.jpeg

El texto plantea diez desafíos en los que se debe profundizar para solucionar la problemática que vive el país, entre ellos, la asequibilidad, la pertinencia territorial, el suelo bien localizado, etc.

Frente a la discusión pública en torno a las diferentes cifras de déficit habitacional, el ministro de Vivienda Carlos Montes presentó esta mañana junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, la vicepresidenta Jacqueline Galvez, y representantes de Déficit Cero y Techo Chile el documento que contiene el resultado del trabajo conjunto para explicar las distintas metodologías de las instituciones y contrastar sus resultados, además de definir los desafíos comunes con el fin de propiciar futuras líneas de trabajo.

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, valoró la invitación del Ministerio de Vivienda de ser parte de la mesa interinstitucional para buscar de manera colaborativa soluciones concretas para disminuir el déficit habitacional.

“La cifras que manejamos, cada una de las instituciones que participamos en esta mesa y que vemos reflejadas en el documento que presentamos hoy, nos alertan, ya que estamos viendo cómo la falta de vivienda está golpeando duramente a la clase media y los sectores más vulnerables, por lo que hoy tenemos que trabajar en conjunto para entregar nuevas y mejores soluciones”, precisó el representante del gremio.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó el trabajo mancomunado, asegurando que es positivo que exista “una preocupación común por entender más la realidad de las personas que viven en la situación de no tener vivienda propia y, a su vez, lo que implica para su familia, lo que implica para los niños, para todos”. Y agregó que “el sentido de esta mesa no es pelear por las cifras, sino que más bien discutir sobre cómo reaccionamos frente a los problemas y cómo comprendemos mejor las familias que están sin casa a lo largo del país, porque estamos viviendo una realidad que no era la de antes”.

Desde Déficit Cero, Clemente Larraín, coordinador de estudios de la corporación, indicó que “nos parece muy importante que nos hayamos sentado en la mesa las diferentes instituciones a conversar sobre cómo se estima el déficit habitacional, las diferencias, las diferentes metodologías y también plantear desafíos de futuro. Creemos que esta mesa es un gran primer paso para seguir conversando sobre las diferentes carencias habitacionales que existen”.

En la misma línea, el Capellán de Techo Chile, SJ Benjamín Donoso, destacó que compartir distintas perspectivas sobre qué es el déficit habitacional es un aporte, debido a que “también nos interesa lo que hay detrás de ese déficit. El rostro más crudo de esto son las personas que están viviendo en campamentos con una necesidad habitacional, que, por supuesto, se distinguen de otras ocupaciones irregulares con otros fines de aprovechamiento y de negocio”.

Este esfuerzo conjunto de la mesa interinstitucional plantea diez puntos como desafíos comunes, divididos en tres grandes áreas temáticas, a partir de los cuales se continuará trabajando en conjunto este 2024:

  • Ampliar la mirada sobre las necesidades habitacionales en Chile

Las causas del déficit se relacionan, hoy en día, con nuevas situaciones que afectan a sectores más amplios de la población, como los problemas de asequibilidad y la tenencia insegura.

  • Dar respuesta a la diversidad de las necesidades de vivienda

El déficit no afecta a todas las personas ni en todos los lugares por igual. Dependerá de las condiciones socioeconómicas, factores de vulnerabilidad, la localización de su residencia y el contexto de mercado en el cual se inserta.

  • Contar con instrumentos de gestión y planificación apropiados para responder a las necesidades de vivienda adecuada

En la actualidad, la necesidad de vivienda, como se ha explicado, responde a múltiples factores y efectos que complejizan su solución. Se requiere profundizar en ciertos avances, crear instrumentos y mejorar procesos, que permitan proyectos integrales e integrados.

Para más detalles, te invitamos a revisar el documento “Déficit habitacional: distintas miradas ante un desafío común”