CChC participó en la presentación del Informe del Reto Vivienda Industrializada

25 / 03 / 24
RVI.png RVI.png

Con la presencia del vicepresidente, Claudio Cerda, se realizó la presentación del informe del Reto Vivienda Industrializada (RVI) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que reunió a expertos y profesionales del sector para intercambiar ideas sobre la crisis habitacional y las soluciones innovadoras que existen en materia de construcción.

La presentación del informe estuvo a cargo de Juan Pablo Urrutia, académico del Instituto de la Vivienda (INVI) de la misma casa de estudios, quien compartió su análisis sobre la situación actual del déficit habitacional en Chile y los desafíos que enfrenta el país en este ámbito.

Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación moderado por Pilar Pantaleón, abogada de Asuntos Regulatorios de la CChC y coordinadora del Reto, en el que participó Claudio Cerda, vicepresidente CChC; Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC; Francis Pfenniger, académico de la Universidad de Chile; y Gabriel Lagos, director ejecutivo de Consolida.

Los panelistas expusieron sus puntos de vista respecto a la importancia de la industrialización en la construcción de viviendas y compartieron sus experiencias y aprendizajes sobre estos procesos, concluyendo que la colaboración temprana y multidisciplinaria entre los distintos actores del sector, es un pilar clave para impulsar soluciones efectivas y sostenibles.

En la actividad se presentó la propuesta ganadora del Reto de Vivienda Industrializada “Pequeño Condominio”, desarrollado por el consorcio “CINTAXIS”, compuesto por las empresas Axis, Cintac y Consolida. Ignacio Peña, Subgerente de Innovación e Industrialización de Axis Desarrollos Constructivos SA y Lucía Simons, Jefa de Soluciones Industrializadas de CINTAC, fueron los encargados de compartir los detalles del proyecto ganador. En la oportunidad, la empresa Baumax, socios de la CChC y participantes, también presentaron su solución de vivienda industrializada.

El Reto de Vivienda Industrializada es una iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, Déficit Cero y Construye 2025. El desafío, que contó con la colaboración del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la ejecución de CTeC, buscaba soluciones para enfrentar la crisis habitacional que actualmente afecta al país considerando las complejidades del allegamiento y la micro radicación.

Respecto a la importancia del documento presentado, Claudio Cerda, vicepresidente nacional de la CChC, sostuvo que “la metodología, el proceso de este Reto fue lo más relevante al final y, por lo tanto, queríamos que se generara un documento para que toda la información quedara recolectada en alguna parte para que pudiera ser accesible a todos los socios de la Cámara que quisieran entender un poquito más o que quieran entusiasmarse y participar en el futuro en la vivienda industrializada” declaró.

La presentación del informe permitió posicionar la industrialización como una herramienta clave para transformar positivamente el escenario de la vivienda en el país, promoviendo la inclusión y la calidad de vida de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones para el déficit habitacional.

Para acceder al documento, ingresa aquí.