CCHC PARTICIPÓ EN ENTREGA DE PRIMEROS SUBSIDIOS DE VIVIENDAS DEFINITIVAS POST INCENDIO EN CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS DE VIÑA DEL MAR

06 / 03 / 24
1_-_copia_7.jpeg 1_-_copia_7.jpeg

A un mes del megaincendio que arrasó amplios sectores de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el gobierno inició la entrega de los primeros 80 subsidios a familias damnificadas y cedió terrenos a la empresa E2E para la construcción de viviendas industrializadas.

Para ello se desarrolló una ceremonia con autoridades y vecinos en la Villa La Pradera del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, hasta donde llegaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro -encargada de Reconstrucción-; la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende; el gerente técnico de la reconstrucción, Patricio Coronado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña y el vicepresidente de la CChC Valparaíso, Andrés Polanco.

El ministro Carlos Montes, se refirió al trabajo que están haciendo en terreno los funcionarios de la cartera y cómo ha sido la respuesta de los vecinos afectados. “Hicimos un estudio a través de drones y, eso, nos permitió conocer el número de viviendas destruidas y donde había dudas, fueron especialistas para saber qué estaba ocurriendo, si efectivamente estaban destruidas o no, y a partir de eso, llegamos a cifras más concretas”, señaló.

El titular del Minvu dijo también que su cartera siempre está abierta a revisar los datos, “porque si aparecen otros antecedentes, que hacen necesario considerar otras viviendas, lo vamos a hacer” y recalcó que “es fundamental trabajar con las organizaciones sociales, en cada uno de los lugares. Acá hay muchos dirigentes y como Estado siempre estamos abiertos a escuchar”.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el compromiso del Gobierno con la emergencia y cómo se le está poniendo urgencia a este plan de reconstrucción, además de la participación de los privados. “No vamos a dejar a nadie solo. Ninguna familia, ninguna persona afectada por los incendios va a quedar sin apoyo y ayuda del Estado y de los privados, que han estado colaborando con nosotros. Y esto es sumamente importante porque este paso que estamos dando es un adelanto del plan de reconstrucción. Estas son medidas de reconstrucción definitiva”.

Carlos Montes además destacó el compromiso y el trabajo en alianza público/privada para enfrentar la emergencia y la reconstrucción. Esto fue valorado por el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien sostuvo que “nos ponemos a disposición del Estado, para que, desde el punto de vista técnico, podamos apoyar esta reconstrucción y poder organizarnos de buena forma, para que la ayuda llegue lo antes y de mejor forma posible”.

“Como gremio estamos comprometidos con este desafío. Y también tenemos harto que hacer en la parte legislativa, entonces pongamos manos a la obra, porque aquí el centro del problema son las personas y tenemos que resolverlo lo antes posible, antes que llegue el invierno”, agregó el timonel gremial”.

El vicepresidente de la CChC Valparaíso, Andrés Polanco, en tanto, destacó la participación del gremio en el proceso y el aporte de los privados para superar la emergencia e iniciar la reconstrucción. “Fue una oportunidad para ratificar, frente a la comunidad y las autoridades, el compromiso del gremio con la reconstrucción. Ello se ha manifestado desde el principio de la tragedia, y hoy, en esta nueva etapa del proceso, lo seguiremos haciendo”, comentó.

Durante la visita de las autoridades se iniciaron los trabajos que permitirán la instalación de las primeras viviendas de la reconstrucción, que serán soluciones industrializadas. Esto se hizo, a través de la entrega de terreno a la empresa E2E, que ya comenzó con el trabajo topográfico, de retiro de escombros y de limpieza para preparar el terreno de cara a su construcción.