CChC participó en el lanzamiento del Registro Nacional de Administradores de Condominios presentado por el Minvu

26 / 03 / 24
WhatsApp_Image_2024-03-26_at_17.42.24_%283%29_.jpeg WhatsApp_Image_2024-03-26_at_17.42.24_%283%29_.jpeg

En el marco de la puesta en marcha de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó la plataforma digital dirigida a todas las personas que ejerzan el rol de administración en un condominio ya sea de forma gratuita o pagada.

Este Registro Nacional de Administradores permitirá a las comunidades conocer el historial de las empresas o personas que están a cargo del buen funcionamiento del lugar donde viven.

Según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “se ha estimado necesario formalizar su rol, porque los Administradores de Condominios son demasiado importantes en la comunidad, son los que tienen que aplicar las decisiones del comité de administración, porque cada condominio lo manda un comité de administración, que lo elige la asamblea”.

Tomás Riedel, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó este avance en el Registro Nacional de Administradores de Condominios apuntando a que “aporta transparencia e información a los comités de administración y a los propietarios de un edificio o una copropiedad en general”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Doris González, señaló que “el Registro de Administradores es único, de fácil acceso y gratuito. Todas las comunidades, sin distinción, podrán saber si su administrador está o no inscrito y, por lo tanto, saber si cumplen con las exigencias dispuestas en la Nueva Ley de Copropiedad. Además, podrán conocer cuántos condominios administran y si han sido sancionados. Para las y los administradores, la inscripción es gratuita, a través de una plataforma digital donde podrán acceder con su clave única y enviar toda su documentación”.

La plataforma para inscribirse ya está funcionando y los administradores tendrán 18 meses, a contar de este 26 de marzo, para sumarse a la nómina mediante un trámite que es gratis y que se realiza de forma digital.