CChC participó en el lanzamiento del Atlas de la Matriz de Bienestar Humano Territorial

18 / 10 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2851%29_1.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2851%29_1.png

​Este documento fue realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez se dio a conocer el Atlas Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), que tiene como propósito ser una herramienta para fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y municipales, así como para mejorar las políticas públicas y contribuir a la descentralización territorial del país.

El Atlas MBHT se centra en la importancia del bienestar humano y cómo el lugar de residencia influye en la calidad de vida de las personas. Recopila información de diversas fuentes y la utiliza para medir indicadores en diferentes áreas. Este análisis ayuda a identificar cuáles de estos indicadores tienen el mayor impacto en la calidad de vida de la población. Esto se considera fundamental, ya que permitirá a los responsables de la formulación de políticas, tanto en el sector público como en el privado, tomar decisiones más informadas y, por lo tanto, con un impacto más significativo.

“Hoy sabemos que es cada vez más importante el bienestar humano, y una dimensión importante de ese bienestar es el lugar donde las personas habitan. El atlas, lo que hace, es tomar información de todo el país en distintos indicadores, medirlos y ver cuáles de ellos son los que impactan más en la calidad de vida de las personas”, explicó Harald Beyer, rector de la UAI.

Este atlas que abarca todo el territorio de las 16 regiones de Chile y que se divide en cinco tomos, se ha desarrollado a partir de 18 indicadores territoriales agrupados en cuatro dimensiones: Accesibilidad, Ambiental, Socioeconómica y Seguridad. Estos indicadores se recopilaron de diversas fuentes oficiales, como ministerios, subsecretarías, municipios y gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Censo de Población y Vivienda de 2017, entre otros. Esta iniciativa proporciona una visión multidimensional del entorno urbano y rural, lo que resulta en un valioso recurso para entender y mejorar el bienestar humano en todo Chile.

“El hecho de que permita simular, hace que sea una herramienta que no sea estática, no es un documento, permite ir trabajando para hacer presupuestos participativos. Hay muchas instancias en que esto puede ser un tremendo aporte para las comunidades, para trabajar el vínculo entre la comunidad y los proyectos que van a recibir en su territorio”, señaló Tomás Riedel, gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC.

El lanzamiento contó con la participación de distintas autoridades del sector público y privado a nivel nacional. Entre ellos, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, y Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, como representantes del sector público; y Guillermo Turner, gerente general de Asuntos Corporativos CMPC, Andrés Morán, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Felipe Petit-Laurent, director de Estrategia Pública, Fundación Huella Local, como representantes del sector privado.

El Atlas Matriz de Bienestar Humano Territorial contempla las macrozonas Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral, y está disponible de manera digital.