CChC participó en el conversatorio “Agenda de Vivienda en Chile ¿Hacia dónde vamos?”

09 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-10_at_08.49.19_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-10_at_08.49.19_%281%29_.jpeg

El evento fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad Andrés Bello junto con el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD).

Analizar las políticas de vivienda en Chile y explorar los desafíos para el sector de la construcción fue el tema central del conversatorio “Agenda de Vivienda en Chile ¿Hacia dónde vamos?”, instancia en la que participó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nicolás León junto a Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, Pía Mora, directora ejecutiva de Fundación Alcanzable y Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI).

En su intervención, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León indicó que serían necesarias 1.089.000 viviendas para abordar el déficit habitacional a nivel nacional. La información está contenida en el informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”.

En este contexto, Nicolás León precisó que junto con el aumento del déficit habitacional, les preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. “De hecho, podríamos decir que la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido incluso reducir el déficit habitacional en los grupos vulnerables y los hogares con viviendas irrecuperables. Sin embargo, de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó un 165%. Esta situación muestra que el problema de la vivienda no se resuelve solo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral”.

El director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic realizó una comparación de la situación de la vivienda con los estándares de otros años, indicando que “estamos en una situación de carencias peor en la que estábamos a principios de los 90 pero con menos herramientas, porque tenemos mucho presupuesto pero con un estándar mucho más alto. No podemos financiar sólo desde lo público (...). Hay que pensar en soluciones distintas que sean alcanzables, como por ejemplo el subsidio de arriendo”.

El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) fue otro de los temas que abordaron los especialistas. Todos valoraron el esfuerzo de esta iniciativa pública que implica entregar 260 mil soluciones habitacionales en el periodo del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, mencionó que “el espíritu que tiene el PEH yo lo encuentro bien inédito porque traduce una urgencia social que se está viviendo, en una urgencia institucional y eso creo que fue un paso gigantesco”.

En tanto Pía Mora, directora ejecutiva en Fundación Alcanzable, sostuvo que “hoy en día enfrentamos nuevos problemas. Tenemos que pensar en nuevas formas de tenencia que sean complementarias, el Estado, el mercado y la sociedad civil tienen que trabajar en modelos colaborativos”.

El ejecutivo de la CChC apuntó además al escenario que actualmente vive la construcción: “tener un déficit habitacional creciente y un sector decaído, no puede sostenerse en el tiempo”. El representante gremial precisó que la caída de la inversión en el sector para 2024 se proyecta en 0,4%, advirtiendo que es necesario activar el círculo virtuoso: inversiones, proyectos y generación de empleo.