CChC participó en conversatorio en el que se abordaron las oportunidades de la innovación para la construcción

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Según los resultados de la primera encuesta de percepción de las oportunidades de innovación en la industria de la construcción, realizada por Madeco by Nexans y CTEC, la formación, el conocimiento y el capital humano son los principales recursos para innovar en el sector.

Para analizar los principales hallazgos y conocer las iniciativas de innovación que el sector de la construcción está realizando, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda junto a Pablo Ivelic, CEO de Echeverría Izquierdo y Felipe Victorero, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en eficiencia energética y diseño sustentable, participaron en el conversatorio “Innovación para Construir el Futuro”.

Uno de los aspectos que destacó la directora ejecutiva de CTEC, Carolina Briones, a cargo de presentar el estudio, fue la importancia de la colaboración y la conexión con el ecosistema para impulsar la innovación. Según los resultados, los principales desafíos identificados por los encuestados son la productividad (37,3%) y la industrialización (38,7%) en el sector.

Al consultar acerca de los recursos necesarios para innovar en la construcción, la mayoría de los encuestados apuntó a atributos de las personas. Un 64% consideró que la formación y el conocimiento son recursos fundamentales, seguidos por las personas y talentos (62,7%). Mientras los recursos económicos y técnicos figuran mucho más abajo en la lista de prioridades con 21,3% y 17,3% respectivamente.

“En la industria de la construcción, los principales desafíos percibidos de acuerdo a nuestro estudio pasan por la innovación, cuyas ventajas son múltiples, desde la eficiencia y productividad a incluso mayor seguridad tanto en los procesos de construcción como en la vivienda misma”, aseguró Camilo Elton, gerente general de Madeco by Nexans durante el evento.

Otra conclusión relevante del sondeo es que para innovar no se puede estar solo, hay que conectarse con los integrantes del ecosistema. Frente a la pregunta sobre qué se requiere para avanzar en innovación en construcción, un 53,3% respondió una “Red de colaboración dentro de los actores del sector”, seguida de una “Mayor conexión con entidades académicas de investigación”, con un 45,3%. Interesante también es constatar que con igual cantidad de porcentajes (37,3%) los encuestados consideran necesaria la “Incorporación de nuevos actores al ecosistema de la construcción (startups)”, y contar con “Incentivos por parte del Estado” para avanzar en la innovación en el sector.

La directora ejecutiva de CTEC, destacó que “la innovación es un proceso de aprendizaje y crecimiento para todos los actores involucrados en un proyecto, ya que nos impulsa a ir más allá de los límites tradicionales. La innovación abierta en particular, que es lo que estamos desarrollando en CTEC a través del Parque de Innovación, ha permitido que empresas que en un contexto normal son competencia, colaboren y levanten soluciones con un alto componente innovador generando mayor impacto. Gracias a este enfoque, las empresas se vuelven más atractivas y, por ende, más competitivas, lo que se traduce en una aceleración del proceso de innovación”.

Posterior a la presentación de los resultados, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda indicó que “lo más importante para incentivar la innovación es el cambio cultural, y eso toma tiempo, toma horas de trabajo, toma procesos, metodologías. Lo primero que se debe hacer es reconocer que se necesita un cambio cultural al interior de las organizaciones. Desde la CChC, lo que hemos hecho en ese sentido es, primero, reconocer la innovación como un tema muy relevante y como un eje estratégico de la Cámara, creando una gerencia de innovación, que hasta hace dos años no existía. Y partimos por dar el ejemplo, con un programa interno de innovación que se llama Cámara Lab, porque si nosotros le estamos pidiendo al sector que innove, lo primero es partir nosotros”.

Mientras que, el CEO de Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic, planteó que los resultados de este sondeo son una fuente de información valiosa para enfrentar los desafíos actuales y futuros con una perspectiva sostenible. El ejecutivo concuerda en que los principales retos de la industria pasan por la innovación. “Nuestro rubro tiene desafíos pendientes como la productividad, las necesidades presentes como la sostenibilidad ambiental y la reducción de la huella de carbono. Tenemos que transformar la industria y este esfuerzo lo debemos co-construir como gremio, de manera colaborativa”.

El académico de la PUC, Felipe Victorero, indicó que “los resultados del estudio me parecen sumamente interesantes desde el punto de vista de entender mejor qué es lo que motiva a las empresas, qué es lo que gatilla justamente la innovación y, más importante aún, qué podemos hacer nosotros para que haya más innovación en el sector construcción”.

Revisa la “Encuesta de percepción de las oportunidades de innovación en la industria de la construcción”, realizada por Madeco by Nexans y CTEC.