CChC participa en visita a obras del nuevo edificio del Servicio Médico Legal y valora Agenda de Productividad anunciada por el MOP

01 / 02 / 23
DSC_1816.jpg DSC_1816.jpg

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, participó esta mañana junto a los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Cristián Bahamonde, y representantes de la CUT, en la inspección de los avances en la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal en Santiago, que reemplazará al histórico edificio de Avenida La Paz, construido en 1915.

Tras un recorrido de las autoridades por el recinto, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García aprovechó la instancia para referirse a la reactivación económica: “como Gobierno, estamos centrados en acciones concretas para la reactivación económica de nuestro país y esta es una obra que encarna las acciones que estamos llevando adelante. Una obra en la que hay una inversión pública de 47 mil millones de pesos, y que, en su peak, va a generar del orden de 350 empleos promedio al mes. Una obra que muestra cómo, a través del trabajo conjunto del Estado y el sector privado, con las empresas de la construcción, se robustece la seguridad económica, los empleos de calidad y las obras de calidad”.

Además,García anunció que pese al clima adverso de la economía, este año continuarán las medidas de apoyo al sector de la construcción avanzando con una fuerte Agenda de Productividad que permita, por una parte, desatar aquellos nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras, y por otra, generar más competitividad al sector de la construcción. Es por esto, que “se están haciendo modificaciones a su reglamento, para aumentar y crear mejores condiciones para la subcontratación, también para asignar con claridad la responsabilidad del sector privado y público, además una medida relevante es aumentar los montos de las obras menores para que más empresas de regiones puedan participar” aseguró el titular del MOP.

El anuncio fue valorado por el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña: “la reactivación, y en el fondo lo que está poniendo de su parte el Ministerio de Obras Públicas hoy día, es justamente la disposición para que nosotros podamos trabajar en conjunto y destrabar todos estos nudos críticos que existen desde Arica a Punta Arenas en todos los proyectos; y de esa forma poder echar a andar nuestro país, que necesita inversión no solamente pública sino que también privada, porque la inversión significa proyectos nuevos y proyectos nuevos significa empleo, empleos de calidad, como los que podemos ver acá en este proyecto”.

Cabe destacar que la Agenda de Productividad del Ministerio de Obras Públicas considera algunas medidas tales como: la creación de la división de mejora de la gestión, la modificación del DS108, la subcontratación, el aumento de tramos para empresas contratistas, entre otras medidas que contribuirán significativamente al sector.

En relación a la construcción del nuevo edificio del SML, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que: “Para el Ministerio Justicia, quien es mandante en esta obra, este edificio es simbólico por varios motivos: la primera, porque tiene que ver con un proceso de modernización progresivo, un tema de estructura, pero también de actividad del Servicio Médico legal, hoy distribuido en tres recintos”.

En tanto, la consejera nacional de la CUT, Amalia Pereira, agregó que: “Esto es dignidad. Tener empleo, tener trabajo seguro, creer en el tripartismo: empleadores, trabajadores y Estado, donde nuestra Central ha ido estando en un diálogo social. Esto habla de que en el año que empezamos, lo hacemos con buenas obras, con un trabajo decente”.

Las nuevas instalaciones contarán además con oficinas y laboratorios para las distintas pericias forenses solicitadas en la Región Metropolitana y también del resto de las regiones. Los modernos laboratorios permitirán desarrollar exámenes de ADN, autopsias, alcoholemias y pruebas toxicológicas, entre otros.