CChC participa en seminario sobre Medio Ambiente

29 / 09 / 16
Sociales_Seminario_UdeC_8.jpg Sociales_Seminario_UdeC_8.jpg

El jueves 29 de septiembre se realizó el seminario Declaración Zona Latente MP 10 y Saturada MP 2,5 de Concepción Metropolitano: ¿Quo vadis Concepción?, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio (CPCC) y la Universidad de Concepción y que tuvo como objetivo analizar experiencias y recoger aportes para contribuir a la elaboración de un instrumento ambiental que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.

En la jornada inaugural, el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán indicó que desde hace más de un año los gremios productivos de la región están trabajando, a través del Comité Operativo Ampliado que lidera la seremi del ramo, en generar propuestas que apuntan a que el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica tienda a limitar las emisiones, pero no la actividad económica.

El timonel del gremio fue enfático en explicar que este modelo de gestión debe ser capaz de equilibrar la protección de la salud con el desarrollo productivo, “lo que tiene como objetivo el resguardo de la sustentabilidad de las empresas, el empleo y el bienestar de los habitantes”.

Durán destacó además el aporte que los profesionales del sector y los empresarios de la construcción han realizado a este modelo, a través de una serie de planteamientos con el fin de mejorar el acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de las viviendas, así como, generar los incentivos que permitan impulsar la construcción sustentable.

El seminario consideró además las palabras de apertura de la presidenta de la CPCC, Elizabeth Gómez y de destacados académicos y profesionales del área.

Cabe señalar que el anteproyecto elaborado por la seremi de Medio Ambiente para las 10 comunas del Concepción Metropolitano se encuentra en el ministerio para su evaluación y se proyecta que en noviembre se inicie la fase de consulta ciudadana de la estrategia. El plazo de entrega del plan se pospuso hasta el 28 de marzo de 2017, luego que el ministerio de Medio Ambiente decidiera ver conjuntamente la Zona Saturada MP2,5 y de Latencia MP10.