CChC participa en presentación de Concurso para la Construcción de Viviendas Industrializadas en proyectos habitacionales del Minvu

22 / 06 / 22
WhatsApp_Image_2022-06-22_at_10.52.12_AM_.jpeg WhatsApp_Image_2022-06-22_at_10.52.12_AM_.jpeg

Este miércoles, la Cámara Chilena de la Construcción participó en la presentación de las medidas con las que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscar potenciar la construcción de viviendas industrializadas para proyectos habitacionales, esto con el objetivo de disminuir los tiempos de ejecución, garantizar menos posibilidades de fallas posteriores, mayor sustentabilidad y mejores condiciones para los trabajadores de la construcción, según describieron desde el Minvu.

El ministro de Vivienda Carlos Montes detalló que esto se trata de una de las dimensiones que contemplará el Plan de Emergencia Habitacional, el que será presentado prontamente por el gobierno. Y específicamente, respecto a la construcción industrializada, aseguró que “se trata de modernizar el sector, de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar, pero queremos partir modificando la construcción. Particularmente en el caso de la vivienda industrializada se trata de hacer las cosas de otra manera, de innovar” enfatizó Montes.

Asimismo, el secretario de Estado agradeció también a los empresarios que están en esto, “para el país es muy importante que estén. Es muy importante entender que esta es una situación público-privada, creemos que no es posible enfrentar la emergencia habitacional si no es fortaleciendo esta situación y que los municipios pasan a jugar también un rol central en el desarrollo de un plan y una política de vivienda”.

Desde la CChC, el vicepresidente Claudio Nitsche valoró este anuncio: “Este es el camino correcto, tenemos que tomar la tecnología existente en el mundo. Tenemos que abrazar efectivamente las posibilidades de estos convenios públicos-privados, tenemos que estar con la sociedad, con los alcaldes, tenemos que llegar a la gente. Yo creo que esto que se está abriendo hoy día, este acuerdo, es el camino que a todos nos convoca”.

También participó de la instancia, la presidenta del Comité de Vivienda de la CChC Jacqueline Galvez, quien también celebró la medida. “La industrialización no solo viene a dar soluciones de forma rápida o económica, la industrialización viene a dar oportunidades a la mayor participación femenina, es una oportunidad para mejorar la relación con el medio ambiente, para quienes construimos viviendas sociales hoy es un muy buen día” señaló.

De cara a este objetivo de potenciar la construcción industrializada, se hicieron tres anuncios concretos:

El primero trata de un concurso de construcción de vivienda industrializada en la Región Metropolitana, principalmente en dos comunas: Renca y Lo Espejo. En el caso de Renca será para una cabida estimada de 100 viviendas para arriendo a precio justo, mientras que en Lo Espejo será para una cabida aproximada de 60 viviendas en propiedad.

Se anunció también un proyecto piloto de construcción de viviendas industrializadas en regiones, es el caso de un proyecto en terrenos de la ciudad de Rancagua, el que tendrá una cabida para 390 unidades aproximadas y en la región del Biobío, en la comuna de San Pedro de la Paz, donde se considera la construcción de 450 viviendas.

A esto, se sumó el tercer anuncio respecto a convenios entre el Ministerio y empresas para el desarrollo de “viviendas industrializadas tipo Minvu” en todas las regiones, las que quedarán disponibles para implementar proyectos que al estar preaprobadas por el Minvu, disminuirá aún más los tiempos de ejecución.