CChC participa en postura de primera piedra de las obras de construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana

14 / 12 / 21
FVA00956.jpg FVA00956.jpg

Este martes se celebró la postura simbólica de la “primera piedra” de la Villa Panamericana y Parapanamericana, en la comuna de Cerrillos. Este será el centro operativo para las delegaciones de los 41 países participantes de la instancia, programada para octubre y noviembre de 2023.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República Sebastián Piñera, los ministros de Vivienda y Deportes Felipe Ward y Cecilia Pérez; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y destacados deportistas del Team Chile como el triple medallista paralímpico Alberto Abarza y la abanderada nacional en Tokio 2020, Francisca Crovetto.

A esta importante ceremonia asistieron en representación de la Cámara Chilena de la Construcción Jacqueline Gálvez, Presidenta de la Comisión de Vivienda y Tomás Riedel, Gerente de Vivienda del gremio.

Esta construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana es la que albergará a deportistas que participarán en los Juegos Santiago 2023, por lo que contará, además del complejo habitacional, con gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y un centro de transporte para la movilización de los atletas y dirigentes.

El presidente Sebastián Piñera destacó el impacto que tendrá la construcción no solo en el deporte sino también en la sociedad chilena. “Estamos muy contentos porque es un día importante para los deportistas y los habitantes de Cerrillos. Es una nueva página en la historia de la comuna. En esta Villa van a vivir durante 15 días los atletas. Estamos dando un gran paso, significa un enorme esfuerzo público-privado. Invertiremos cerca de 100 millones de dólares en 6,5 hectáreas para, además, tener 1355 departamentos que, tras ser usados por los deportistas, serán habitados por familias de nuestro país“, explicó el mandatario.

Y es que posterior al gran evento deportivo estas villas serán utilizadas como viviendas sociales (DS19), convirtiéndose en el hogar de más de 1.300 familias vulnerables y de sectores medios. El complejo constará de 4 condominios de 3 a 5 torres cada uno (17 en total); áreas verdes; juegos infantiles; equipamiento deportivo; locales comerciales y el Paseo Panamericano (que conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario).